Revilla ve el "futuro esplendoroso" del municipio cuando se construya el puerto, el puente y el nuevo acceso

El presidente ha inaugurado la ordenación viaria de la zona portuaria, en la que el Gobierno ha invertido más de 400.000 euros

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha vislumbrado un "futuro esplendoroso" para Suances cuando se ejecuten el conjunto de infraestructuras que el Gobierno regional tiene proyectadas en la zona, como son el puerto deportivo, el puente sobre el río Besaya en Requejada y el nuevo acceso desde Torrelavega a la altura de Solvay.

Además, Revilla ha recordado la variante que comunica ya el municipio con Santillana del Mar y que muy pronto enlazará con Puente San Miguel, cuando se concluya el puente atirantado que en estos momentos se está construyendo, y las importantes inversiones realizadas en el casco urbano y en el puerto.

"En tres o cuatro años, con el puente, la nueva variante y el nuevo puerto deportivo, veo a Suances muy mejorado, como compruebo el de hoy con el del año 1976", ha dicho este jueves el presidente, explicando que en aquella fecha la imagen que presentaba la zona portuaria era "muy distinta".

Revilla ha realizado estas valoraciones durante la inauguración de la ordenación viaria del puerto, en la que la Consejería de Obras Públicas ha invertido más de 400.000 euros.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la cuantía de las obras y el resultado final de las mismas, y ha asegurado que el Gobierno cántabro seguirá invirtiendo en el municipio, "como se corresponde con una población que tiene un atractivo impresionante para los visitantes".

El presidente ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y otros representantes de la Corporación municipal.

"factor de calidad"

Por su parte, Mazón ha señalado que la ordenación viaria inaugurada supone un "factor de calidad" para la zona portuaria y es la "guinda" al conjunto de actuaciones desarrolladas por el Gobierno en los últimos años, por importe de cinco millones de euros, entre las que ha destacado el paseo, la lonja, los nuevos almacenes para los pescadores y la rampa.

El consejero ha explicado que, en lo que va de año, Obras Públicas ha destinado un millón de euros para acometer estos trabajos y para el dragado en roca del puerto, que ha permitido una considerable mejora de su navegabilidad.

Asimismo, ha reiterado que el objetivo de su departamento es "imbricar" los puertos en los espacios urbanos y por eso ha justificado la inversión realizada en ésta y otras instalaciones portuarias de la región, que forman parte de la "identidad" de Cantabria.

Finalmente y en relación con la nueva dársena deportiva, Mazón ha expresado su confianza en que el proyecto pueda ser licitado este año, una vez que ya está concluido el expediente de impacto medioambiental, se ha aprobado el anteproyecto y se dispone de la autorización de Costas.

Según ha avanzado, el siguiente paso es que el Ayuntamiento complete la cesión de los terrenos del actual campo de fútbol, que se rellenarán para permitir la construcción de los atraques.

En total, la actuación tendrá un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, de los que el Gobierno cántabro aportará uno. La cantidad restante será financiada por la iniciativa privada a cambio de la concesión y explotación del espacio.

Por último, el alcalde de Suances ha agradecido el compromiso del Ejecutivo con el municipio y ha subrayado que la ordenación viaria contribuye al "embellecimiento" de la zona.

Tras la explicación técnica por parte del director de la obra, Antonio Longarela, el presidente ha encabezado un recorrido por el espacio acondicionado.

Detalles del proyecto

El objetivo de la actuación ha sido la mejora de la operatividad del puerto mediante la reordenación de los flujos circulatorios, la renovación de las canalizaciones de servicios, la construcción de un punto limpio y la habilitación de una báscula de pesaje.

Para ello, se ha reestructurado el sistema viario mediante la adecuación del enlace existente en la zona de entrada y la apertura de un nuevo vial de salida junto al campo de fútbol. Asimismo, se ha ejecutado un paseo peatonal de 105 metros de longitud, se ha acondicionado el mirador existente, y actualizado la señalización vertical y horizontal.

Por otro lado, se han instalado cinco barreras de control de accesos, se han renovado 7.600 metros cuadrados de pavimento y se han construido 2.700 metros de nuevas canalizaciones para el suministro de agua, electricidad, drenaje, alumbrado, telecomunicaciones, vigilancia y control de acceso.

Por último, se ha levantado un edificio de 63 metros cuadrados para su uso como punto limpio, se ha trasladado hacia el sur la grúa de 5 toneladas y se ha instalado una báscula de pesaje.

Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Asfin Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento