La UEMC de Valladolid afronta el segundo año de adaptación a Bolonia con pocos cambios y el deseo de ofrecer postgrados

El profesor Herrero Alonso ofrece una lección inaugural sobre nuevas terapias para paliar efectos secundarios en enfermos medulares
Apertura del curso académico 2010/2011 de la UEMC de Valladolid
Apertura del curso académico 2010/2011 de la UEMC de Valladolid
UEMC
Apertura del curso académico 2010/2011 de la UEMC de Valladolid

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha celebrado este jueves el Acto de Apertura del Curso Académico 2010/2011 que empieza con "pocos" cambios y con la base de los "errores" cometidos el primer año, y con el objetivo de poder ofrecer postgrados oficiales al final del primer semestre.

"Quizás en este curso lo que vamos a trabajar más directamente son los postgrados. Espero que al final de este primer semestre podamos disfrutar de algún postgrado oficial", ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press antes de iniciarse el acto, el rector de la UEMC, Martín José Fernández Antolín.

Asimismo, ha asegurado que para la Institución "es un año distinto" puesto que cuentan con la "experiencia adquirida" en el curso previo por lo que han podido trabajar "sobre la base de los errores" que hayan podido cometer.

"Tenemos la esperanza de que el segundo curso del nuevo marco sea mejor que el primero, de que los estudiantes respondan de la misma manera con el trabajo y el entusiasmo del año anterior y de que nosotros estemos a la altura", ha defendido.

Así, Fernández Antolín ha defendido que "planteamientos nuevos este año hay pocos" puesto que el objetivo es "seguir en la misma línea del año pasado" aunque "de cara al final del curso que viene" se podrá "hablar de nuevas expectativas en cuanto a grados".

"satisfecho" por el número de alumnos

Además, se ha mostrado "satisfecho" por el "ligero aumento" del número de estudiantes en la primera matrícula puesto que es reflejo del "respaldo por parte de la sociedad". Sin embargo, esto "no significa" que estén "satisfechos del todo" ya que se pueden "hacer las cosas mejor". "Lo que pretendemos es que los que vengan puedan estar contentos, no tanto en número sino en la calidad", ha añadido.

El acto, que ha comenzado con la lectura de la memoria del curso pasado, ha estado presidido, además de Fernández, por la directora general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, María del Castañar Domínguez; el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa; el de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar, y el secretario general de la UEMC, Rubén Calderón Iglesias.

Calderón ha sido el encargado de dar a conocer la memoria del curso pasado en el que se tramitaron 122 becas en los nuevos planes de grado y 255 en los antiguos, tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Educación.

Además, en el capítulo presupuestario, la UEMC contó con un presupuesto cercano a los 6,3 millones de euros, de tal manera que Calderón ha destacado la inversión en los laboratorios informáticos, tanto por la adquisición de nuevas aplicaciones como por la creación de nuevas instalaciones.

Por su parte, el director del Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) de Castilla y León y profesor de la UEMC, Juan Azael Herrero, ha sido el encargado de exponer la lección inaugural que ha girado en torno a la investigación aplicada en la lesión medular.

Paliar efectos secundarios

Precisamente, Herrero, quien ha destacado la colaboración entre la UEMC y la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), ha explicado los últimos avances que se basan en "nuevas terapias para paliar los efectos secundarios de sufrir una enfermedad medular".

"Hablaremos del trabajo con plataformas de vibraciones que las utilizamos para evitar la pérdida de masa muscular y el deterioro del sistema circulatorio que sufren estas personas y que puede acarrear que estas personas sufran úlceras por presión que es una de las principales complicaciones que sufren los lesionados medulares y que es una causa de muerte prematura", ha sentenciado.

En concreto, los investigadores han observado los protocolos de vibración que "hacen que incremente más el riego sanguíneo en las piernas que es la zona donde más masa muscular se pierde y donde más complicaciones de este tipo suceden".

Así, esos protocolos de aplicación de las vibraciones estudiados son los que actualmente se llevan a cabo en el centro de rehabilitación que tiene Aspaym de Castilla y León y que "se aplican diariamente a estas personas".

"Este centro utiliza las plataformas de vibraciones que es una de las últimas novedades en terapia en el tratamiento de diferentes discapacidades físicas", ha sentenciado en declaraciones a los medios.

Mensaje a los políticos

Finalmente, el rector de la UEMC, durante el acto, ha asegurado a los responsables políticos y universitarios que "si bien la lógica política marca en el horizonte una cita electoral donde lo universitario corre el riesgo de quedar muy por detrás de lo político", espera que "nada de lo que es tiempo universitario se deba adaptar al tiempo político".

Además, Fernández Antolín ha emplazado al Consejo de Administración de la UEMC a que el horizonte del 2020 sea el "plazo para que se haya construido entonces el porvenir" de la Institución universitaria, "un plazo con un hito fundamental en ese décimo aniversario que se celebrará el curso próximo y que debe servir para dar un nuevo empuje a esta Universidad".

Una vez inaugurado oficialmente el curso, las clases en la Universidad Europea Miguel de Cervantes darán comienzo el próximo lunes, 13 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento