Execyl y el Centro Tecnológico de Miranda (Burgos) colaboran para implantar el 'ecodiseño' en las Pyme de CyL

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (Burgos) colaborarán en un proyecto deniminado 'InnoEPD' que pretende implantar el 'ecodiseño' en las pequeñas y medianas empresas (Pyme) de la Comunidad.

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (Burgos) colaborarán en un proyecto deniminado 'InnoEPD' que pretende implantar el 'ecodiseño' en las pequeñas y medianas empresas (Pyme) de la Comunidad.

Según informaron a Europa Press fuentes de Execyl, el proyecto, que cuenta con una partida presupuestaria de 300.000 euros financiado al 50 por ciento por el programa de Apoyo a la Innovación de las Pyme 2003-2007 y subvencionado por el Fondo Social Europeo, está abierto a una quincena de empresas castellanoleonesas que podrán acceder al mercado de la Unión Europea, "muy sensible a los temas del 'ecodiseño'".

Se trata de una experiencia piloto para que las pequeñas y medianas empresas utilicen una metodología que repercuta en sus productos o servicios a través de los criterios del Ecodiseño, de manera que el proyecto empleará la metodología 'EPD' para la declaración ambiental voluntaria, con sus adaptaciones para que puedan ser aplicadas a las Pyme de Castilla y León.

Las compañías que participen en este novedoso proyecto deberán diseñar sus productos basándose en criterios ambientales de acuerdo con la Declaración Ambiental de Producto 'EPD' como herramienta de competitividad e innovación.

En estos momentos se ha puesto en marcha la primera fase del proyecto, que es seleccionar a las quince Pyme participantes, que podrán no podrán superar las 250 personas empleadas, ni tener un volumen de negocio anual superior a 40 millones de euros o un balance general anual mayor de 27 millones de euros y que el 25 por ciento o más de su capital o sus derechos de voto no pertenezcan a otra empresa, o conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definición de Pyme.

Asimismo, se pretende buscar alternativas para detectar fuentes de ahorro tanto en materias primas como durante el proceso o el transporte de los productos, al tiempo que las empresas ganarán en competitividad, innovación y mejora, así como reducción de costes e impactos dentro de la estrategia del proyecto empresarial.

Las compañías que apuesten por el ecodiseño obtendrán, según dichas fuentes, importantes ventajas al diferenciarse claramente de la oferta de la competencia, lo que les dará una mayor visibilidad y reconocimiento social. También hay que tener en cuenta que las empresas que utilicen esta herramienta pueden obtener métodos de procesado y servicios más económicos y eficientes que repercutirán en menores costes para la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento