Los sindicatos mayoritarios de enseñanza en Andalucía, CCOO y FETE-UGT, han asegurado este miércoles que estarán "muy vigilantes" ante el inicio de este curso escolar 2010-2011 por temor a posibles recortes presupuestarios y a que la implantación de los Reglamentos de Organización de Centros (ROC) suponga algún tipo de "abuso" de poder por parte de los directores de colegios e institutos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Blanco, ha señalado que esta vigilancia responde, principalmente, al "importante déficit" de profesorado que sufre la comunidad andaluza respecto a lo pactado en la Ley de Educación de Andalucía (LEA).

"Si bien es cierto que las plantillas docentes han crecido en torno a 5.000 profesores, hay que recordarle al Gobierno andaluz que llevamos un déficit de unos mil docentes respecto a lo previsto en la LEA, que eran 15.000", aclara. No obstante, Blanco ha valorado el incremento en 1.663 profesores de la plantilla docente para este curso 2010-2011. "Es una subida importante, pero no suficiente", ha añadido.

Por otro lado, CCOO también ha asegurado que controlará de cerca "las lagunas" que se están produciendo en los centros educativos andaluces con la implantación de los ROC. Dichas lagunas, según Blanco, son los "vacíos" que va a provocar el hecho de que tanto los colegios como los institutos tengan "todo un año" para redactar su Plan de Centro, con lo cual, se pueden ejercer "abusos por parte de la dirección en temas como la asignación de las enseñanzas o de las horas de tutorías".

Para evitar estos comportamientos, CCOO ha pedido a la Consejería de Educación que elabore y redacte unas "instrucciones claras" que ayuden a paliar esas "lagunas" hasta que los colegios e institutos tengan elaborados y aprobados sus respectivos planes de centros.

También la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía se ha mostrado "expectante" en este inicio del curso escolar y ha deseado, igualmente, que no se reduzcan las inversiones en materia educativa porque ello "incidiría negativamente en la calidad de la enseñanza que imparte el profesorado y que, por consiguiente, reciben miles de alumnos y alumnas". Por esta razón, el sindicato ha pedido al profesorado que secunden la huelga general del próximo miércoles 29 de septiembre.

En un comunicado, FETE-UGT ha recordado nuevamente su rechazo a los ROC y ha criticado la "gran incertidumbre" existente en los centros sobre "cómo han de aplicarse" dichos reglamentos. Además, ha pedido a Educación que mantenga el empleo a aquellos trabajadores de la enseñanza privada y concertada "que han perdido su puesto de trabajo al suprimirse unidades de sus centros educativos" y que cubra todas las bajas docentes desde el primer día, también en la enseñanza no pública.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.