Entretenimiento de calidad, información y apuesta por el conocimiento, "claves" de la programación otoñal de Canal Sur

Juan y Medio, Irma Soriano, los mejores documentales del mundo, y los informativos, entre los ejes de la nueva parrilla de la cadena
Presentación de la tempora 2010/2011 de Canal Sura
Presentación de la tempora 2010/2011 de Canal Sura
RTVA
Presentación de la tempora 2010/2011 de Canal Sura

El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha presentado este miércoles la temporada otoño/invierno 2010-2011 de Canal Sur, caracterizada "por la combinación de novedades, y la apuesta por programas de gran éxito de temporadas pasadas", y que pone el "énfasis" en el entretenimiento, la información, y el conocimiento, ha explicado Carrasco, quien ha añadido que los objetivos de esta nueva programación son "seguir siendo competitivos, potenciar la función de servicio público, y la gestión eficiente de las parrillas en lo económico".

De este modo, la cadena pública apuesta por estreno como 'El gatopardo' de Jesús Quintero, 'Madera de Artista', o el coach medioambiental 'Objetivo Tierra', así como por la consolidación de espacios de reconocido éxito como 'Se llama Copla', 'La Semana más larga', 'La tarde, aquí y ahora' o 'Mira la vida', con la incorporación de Irma Soriano, que compartirán protagonismo en la pequeña pantalla junto a otros rostros familiares como Juan y Medio, Eva González o Manu Sánchez. Las retransmisiones deportivas de la Liga de Campeones o de los encuentros de los equipos andaluces, serán otros de los platos fuertes de la parrilla.

Así, 'Mira la vida', el magacín de las mañanas, contará este otoño con una estrella de la televisión, la jiennense Irma Soriano, que se ocupará de trasladar a los andaluces la información, el entretenimiento, los consejos médicos, la cocina o el humor, en las primeras horas de la jornada, mientras que 'La tarde, aquí y ahora', con Juan y Medio, seguirá siendo un referente para los mayores andaluces y para todos aquellos que optan por una televisión blanca y de calidad en la franja de tarde.

Además, la cadena incidirá en su voluntad de servicio público potenciando los informativos, que mantendrán sus espacios de referencia tanto diarios —'Buenos días, Andalucía', 'El Meridiano', 'Canal Sur Noticias', o 'Andalucía Directo'— como semanales como 'Los Reporteros', 'Al Sur' o 'Tierra y Mar'. En este apartado destacan también una renovada información meteorológica que amplía su duración y que contará con nuevas tecnologías para poder contar de forma más exhaustiva toda la información.

Asimismo, Pablo Carrasco —que durante la presentación estuvo acompañado por el director de Antena de Canal Sur Televisión, Mario López, y el director Comercial y de Comunicación de RTVA, Manolo Casal, destacó la apuesta de la cadena por los contenidos educativos. Así, la parrilla de Canal Sur Televisión estrenará una serie de microespacios educativos —150 en total— bajo el título de 'Breve Mente', mientras que Canal Sur 2 renovará su franja vespertina diaria para dedicarla al mundo del conocimiento, y para ello reforzará espacios como 'El club de las ideas' y 'Tesis', que cambiarán su escenografía e incluirán nuevas secciones, y se pondrán en antena una serie de amenos concursos de cultura general —'Más que palabras' o el clásico 'Cifras y Letras'—.

La apuesta por la educación irá más allá de la emisión de programas y se traducirá también en la puesta en marcha de un nuevo portal en Internet, educaccion.tv, un punto de encuentro en la red que funcionará como contenedor de reportajes y recursos audiovisuales que puedan servir de herramienta didáctica para la comunidad educativa y para el público en general.

En esta misma línea, la parrilla de Canal Sur para la nueva temporada refuerza su afán de proximidad con la realidad andaluza y explota todas las posibilidades de incidir en los conceptos de utilidad y desarrollo del conocimiento. De esta forma, el prime time de la cadena ofrece a sus espectadores programas como 'Especiales en la noche del miércoles', con un programación "especial y cambiante" en la que rotarán diferentes espacios como 'El gatopardo', 'Homenajes musicales' a artistas de reconocido prestigio, o 'El cine de acción'.

Además, este otoño, se apuesta por el cine más andaluz mediante un ciclo que englobará en torno a 15 largometrajes y 'tv movies' en las que ha participado Canal Sur Televisión, y que lleva por título 'Ciclo de Cine Andaluz'. El objetivo de esta muestra es promocionar y difundir varias de las películas que han sido realizadas durante la primera década del siglo XXI en Andalucía o que, en cualquier caso, han contado con profesionales de esta región en su puesta en marcha.

Por su parte el late night apuesta por el conocimiento con el estreno del contenedor 'Los mejores documentales del mundo', que se emitirá de lunes a viernes e incluirá producciones de prestigio de la BBC, Discovery Channel o National Geographic.

Estrenos en canal sur 2

El segundo canal andaluz presenta para esta temporada una parrilla que apuesta por crear franjas de programación totalmente estables al tiempo que amplía su oferta destinada al mundo de la cultura y el conocimiento. Así, se estrenan nuevos espacios como 'Madera de artista' y 'Objetivo Tierra'. El primero es un programa divulgativo que cada sábado mostrará el esfuerzo y la ilusión que los jóvenes valores andaluces ponen para formarse en diversas disciplinas. Por su lado, el coach medioambiental 'Objetivo Tierra', intentará cada domingo que los andaluces mejoren su relación con el entorno y contribuya a frenar el deterioro de la naturaleza.

Canal sur web

Por otra parte, la página de Canal Sur, www.canalsur.es, inicia la temporada recuperando sus secciones habituales, como es el caso de los 'Encuentros Digitales' con destacados protagonistas de la programación de radio y televisión y las retransmisiones en directo de los partidos de la Champions League. Además, y con motivo de la celebración de sus 15 años, se ofrecerán contenidos especiales que servirán para hacer un repaso de la evolución tecnológica de Andalucía durante este período. Coincidirá esta celebración con la apertura de la nueva WebTV, una potente herramienta de vídeo y audio para que los usuarios accedan a un mayor número de programas emitidos.

Parrillas "más baratas"

Durante la presentación de es nueva temporada, Carrasco señaló que debido a la situación de crisis actual "se han tenido que hacer parrillas más baratas que la temporada pasada". De este modo, respecto a la temporada anterior, en la nueva parrilla de Canal Sur Televisión "se han ahorrado más de cuatro millones de euros, y más de un millón de euros en la de Canal Sur 2", explicó.

Además, y preguntado por Canal Sur HD, emisiones en alta definición, el director general apuntó que "es muy complicado ponerlo en marcha porque el parque de receptores es muy pequeño", aunque, agregó, "estamos emitiendo en pruebas y confiamos en mejorar el producto que estamos emitiendo".

Por último, y preguntado por la posibilidad de un tercer canal, Carrasco manifestó que es una posibilidad que "no está cerrada del todo", aunque "estamos apostando más por la alta definición, y en momentos como el actual no se pueden generar más costes", precisó el director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento