Cayo Lara (IU) pide un paro serio para pedirle al Gobierno la "recomposición económica" del país

Iglesias asegura que la situación de la minería y la paralización de las autovías lastrarán el desarrollo del occidente asturiano

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho un llamamiento este miércoles en Asturias para que el próximo día 29 de septiembre haya un paro serio del país, que obligue al Gobierno a recomponer económicamente España. "Hay que decirle a los socialistas que por esa vía no se va a ninguna parte y empezar a caminar por la izquierda social", ha subrayado.

El dirigente de IU ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida junto al coordinador regional de la formación, Jesús Iglesias, y otros líderes de Los Verdes y Lliberación en la casa de cultura de la localidad de Santa Eulalia de Oscos.

Lara ha destacado el seguimiento de la huelga convocada ayer en Francia, un país "con la mitad de paro que España", y ha defendido que aquí hay muchas más razones que la avalan.

Entre otras, ha recordado la ausencia del presidente del Ejecutivo en la fiesta minera de Rodiezmo y su ratificación este miércoles en el Congreso de los planes del Gobierno en lo relativo a las pensiones de jubilación. Además, ha acusado el recorte de derechos laborales, el despido "fácil y barato" y el "ataque" a la negociación colectiva. "Quieren volver al siglo XIX y acabar con la contratación fija que va quedando", ha dicho al respecto de la reforma del mercado de trabajo.

Por su parte, Iglesias ha reivindicado el carácter asturianista de IU de Asturias en el Día de la Comunidad y ha invitado a reflexionar sobre la crisis económica y sobre una salida a la misma "por la izquierda".

Además, se ha referido a las preocupaciones que la situación del sector minero y el recorte de la inversión anunciado por Fomento suponen para el Occidente de Asturias. Del primero, ha adelantado que supondrá la desaparición en España de 7.000 empleos directos y 14.000 indirectos, mientras que la paralización o ralentización de autovías, "lastrará el desarrollo del suroccidente", además de provocar el despido de entre 200 y 300 trabajadores de las empresas responsables de las obras.

A su juicio, el Gobierno debe proveer a servicios públicos "esenciales" y "amenazados" como la sanidad y la educación de las partidas necesarias para su mantenimiento. Por todo ello, "hay razones para que la huelga sea un éxito", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento