Ávila califica de "ambicioso, realista y posible" el IV Plan de Internacionalización

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha calificado de "ambicioso, realista y posible en su ejecución" el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, el cual contempla una dotación de 250,7 millones de euros para impulsar la presencia de las empresas andaluzas en el exterior, la creación de más de 60.000 nuevos empleos vinculados a la actividad exterior y un aumento de 3.300 firmas exportadoras.
Antonio Ávila
Antonio Ávila
JUNTA DE ANDALUCÍA
Antonio Ávila

Durante la presentación de los detalles de este plan en Almería, provincia que cuenta con 4.000 empresas que orientan su comercio fuera de las fronteras españolas y que producen un beneficio de 1.900 millones de euros anuales; el titular de Economía destacó que este plan supera la inversión de 215 millones de euros que suman los tres documentos anteriores desde 1999 dedicados a los sectores productivos, a los mercados y a la atención individualizada de empresas respectivamente.

El plan se compone de 61 programas distribuidos entre cinco grandes ejes estratégicos. El de mayor dotación, 137,86 millones de euros, corresponde a las medidas de impulso a la innovación y competitividad de las empresas que ya han comenzado su andadura internacional, un total de 16.663 firmas exportadoras que operan en 197 países. Los programas previstos en este bloque plantean también aumentar de 4.000 a 5.000 la cifra de las empresas que exportan de forma regular, así como incrementar en un 40 por ciento el valor de las ventas al exterior para alcanzar los 20.000 millones de euros en 2013.

En esta línea, Ávila ha mostrado su confianza al "ímpetu de nuestros empresarios" para la ejecución del plan y ha puesto como ejemplo el crecimiento "significativo" la exportación de aceite de oliva que, en los últimos años, ha ampliado sus horizontes y ha entrado en los mercados de 138 países de los 78 en los que se hallaba consolidada su exportación.

La segunda mayor inversión, 76 millones, se destina al objetivo de consolidar la posición internacional de los bienes y servicios andaluces, mediante iniciativas de promoción para incrementar el valor añadido y generar imagen de marca. Para favorecer el acceso a los mercados internacionales y ampliar los destinos, el plan consigna 29,9 millones de euros que se emplearán fundamentalmente en consolidar la red de oficinas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Los cinco grandes bloques que integran el plan se completan con el dirigido a aumentar el número de firmas exportadoras e inversoras (4,1 millones de euros para alcanzar las 20.000 empresas) y con las medidas de captación y consolidación de inversiones extranjeras en Andalucía (2,81 millones). Este último capítulo incluye el objetivo de crear 7.700 nuevos empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento