La Junta se compromete a que no habrá empresas privadas en la gestión del paro con la reforma del SAE

La Consejería de Empleo se comprometió a que no habrá empresas privadas en la gestión del desempleo en el proceso de reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y su conversión en agencia especial, según manifestaron los sindicatos CCOO-A y UGT-A, quienes pidieron más recursos económicos y humanos para el 'nuevo SAE'.

La Consejería de Empleo se comprometió a que no habrá empresas privadas en la gestión del desempleo en el proceso de reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y su conversión en agencia especial, según manifestaron los sindicatos CCOO-A y UGT-A, quienes pidieron más recursos económicos y humanos para el 'nuevo SAE'.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, indicó que en la reunión del consejo de administración del SAE, que tuvo lugar este pasado martes, la Junta "expresó sus buenas intenciones y su compromiso a cumplir las demandas de los sindicatos", de forma que "no se va a autorizar a las empresas privadas para que se ocupen de la intermediación del mercado de trabajo".

"No queremos que haya empresas en Andalucía que ganen dinero con los parados y hay un compromiso del consejero de Empleo, Manuel Recio, de que esto no va a suceder en Andalucía", agregó Carbonero, que destacó la voluntad de las partes para "comenzar a negociar y convertir lo que hoy se conoce como las oficinas del paro en oficinas del empleo y que sirvan de verdad para tener unas políticas activas de formación y orientación a los parados y para que sirva para intermediar entre la demanda y la oferta de empleo".

Carbonero aseguró que CCOO-A estará en la mesa de negociación "con la idea y voluntad de dar un empujón importante a los servicios públicos de empleo", para lo cual, a su juicio, "debe existir la voluntad imperiosa de dotarles de más recursos económicos y humanos, porque no se puede gestionar las oficinas del SAE con los mismos o menos recursos que cuando teníamos la mitad de parados en Andalucía".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, destacó que en la reunión celebrada el martes los responsables de gestión del SAE "nos dieron una respuesta positiva a las condiciones previas planteadas por los sindicatos".

De esta forma, las centrales sindicales pidieron que "no se produzca una privatización en la reforma del SAE que supusiera la incorporación de empresas privadas a la gestión del desempleo", demandaron que "todo el proceso de reforma esté condicionado a la negociación", y apuntaron que "además que el gran déficit es la intermediación, ya que no hay personal ni recursos humanos suficientes para poder dedicarse a esta tarea y los existentes están absolutamente absorbidos por la tramitación burocrática que conlleva el empleo y desempleo".

Pastrana destacó la "respuesta positiva" de la Junta en ese sentido y la "voluntad manifiesta" del Gobierno andaluz, por lo que "se iniciará la negociación hasta culminar la reforma del SAE".

El consejero de Empleo, Manuel Recio, espera que el nuevo Servicio Andaluz de Empleo (SAE), convertido en agencia de régimen especial, esté en marcha en el último trimestre de este año, según indicó el consejero a Europa Press el pasado martes, tras la reunión del consejo de administración del SAE.

Recio explicó en el seno de dicho consejo la conversión del SAE en agencia de régimen especial, abordando tanto la estrategia como las diferentes fases y funciones de orientación, intermediación, formación y espíritu emprendedor que tendrá este organismo y aclarando las dudas entre los agentes sociales y económicos presentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento