Montero califica la gestión del plan de sustituciones del verano de "eficiente" y el PP lo tilda de "tijeretazo"

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha calificado de "eficiente" la gestión que su departamento ha hecho este verano del ya tradicional plan de vacaciones y sustituciones del personal sanitario, una visión que la portavoz parlamentaria del grupo popular en materia sanitaria, Ana María Corredera, no ha compartido, hasta el punto de calificarlo como "el plan del verano de los recortes o el tijeretazo".

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha calificado de "eficiente" la gestión que su departamento ha hecho este verano del ya tradicional plan de vacaciones y sustituciones del personal sanitario, una visión que la portavoz parlamentaria del grupo popular en materia sanitaria, Ana María Corredera, no ha compartido, hasta el punto de calificarlo como "el plan del verano de los recortes o el tijeretazo".

Durante su intervención este miércoles en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica, Montero ha desgranado que este plan de sustituciones, el cual también contempla un capítulo de obras de mejora y reforma en los hospitales aprovechando el "descenso" en la actividad asistencial que se registra durante el período estival, ha permitido contratar "en torno a un millón de jornadas de trabajo para sustituir precisamente a los profesionales sanitarias que se cogen sus vacaciones".

En concreto, ha aludido a la contratación de 204 sanitarios, entre los que figuran 86 médicos, 82 enfermeras y 36 auxiliares, para las plantillas de los 46 centros de salud y consultorios que prestan servicios en las zonas donde se ha concentrado una mayor demanda asistencial durante la época estival. Esto ha supuesto una inversión de dos millones de euros.

En cuanto al capítulo de obras de mejora y reforma en los centros sanitarios, ha detallado que durante este verano se han iniciado 104 actuaciones "en casi la totalidad de los centros hospitalarios de la red pública", así como otras 25 actuaciones "que van a iniciar pronto, encontrándose en las fases finales de su tramitación previa al inicio de obras".

"Con estas actuaciones, se mantendrán y mejorarán la calidad de las instalaciones, lo que redundará en una atención sanitaria más eficiente y personalizada a los usuarios", ha enfatizado Montero, para quien los recursos humanos desplegados se han "correspondido" con las necesidades y las demandas "reales" que hasta el momento se han planteado en materia sanitaria.

Pese a que ha admitido que los datos de septiembre aún no obran en su poder "ya que estamos aún inmersos en el mes", la titular del ramo ha asegurado que esta "eficiencia" del plan responde a la "experiencia acumulada en ediciones anteriores".

Así, y en materia estrictamente asistencial, ha resaltado que "se han cumplido" con los tiempos de espera que fija el decreto de garantías, "con las más de 31.000 operaciones programadas o 653.000 diagnósticos realizados", ha expuesto.

Respecto a las camas en reserva, uno de los puntos que suele generar más polémica entre los sindicatos especializados, ha destacado igualmente que se han mantenido "sin problemas, como lo prueba el hecho de que el índice de ocupación en los hospitales ha sido del 75 por ciento, dos puntos por debajo del registrado en 2009". Con ello, ha enfatizado, "se pone de manifiesto que el ajuste que se hace del cierre de camas ha sido el idóneo".

Plan de los recortes o los tijeretazos

Por contra, la diputada del grupo popular Ana María Corredera ha reprochado que la Consejería de Salud utiliza los veranos "para empeorar la sanidad".

"No ha sido un verano de vino y rosas, ya que se han recortado las prestaciones sanitarias, se ha rebajado el sueldos de sanitarios en julio y se ha registrado una escasez de sustituciones y refuerzos sanitarios en zonas costeras, que son cada vez más rácanos", ha advertido Corredera, quien ha lamentado que la tónica de este verano "vuelva a ser la misma de siempre con los usuarios quejándose de la masificación de las urgencias y los retrasos en las asistencias".

Megáfonos en las urgencias

En este punto, ha expuesto el caso ocurrido el pasado mes de julio en la urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, "en el que debido a la masificación que sufren alguien sacó un megáfono y dijo que el que no estaba enfermo se marchara a su casa".

"Sé que es una anécdota, pero este hecho también habla de la sobrecarga que sufren los profesionales sanitarios y la escasez en los refuerzos", ha denunciado Corredera, para quien la crisis "hace ya tiempo que llegó a la sanidad".

En cuanto al capítulo de obras, ha reprochado que desde Salud "se utilicen eufemismos para decir que las obras se van a retrasar, cuando el propio plan económico de austeridad de la Junta dice que son 170 los millones de euros menos los que habrá entre 2010 y 2011, lo que unido a la cantidad de la deuda histórica que iba a ir en un principio a la sanidad, hablamos de casi 500 millones; todo un dineral". De otro lado, también aludió a la "escasez" de transportes sanitarios "en Cádiz, Málaga y Huelva".

Réplica montero

Ya en el turno de réplica, Montero ha afirmado que la intervención del PP "era la previsible", toda vez que ha lamentado que esta formación "no aporte datos reales, sino no anécdotas singulares", en referencia al caso de megáfono en el Hospital Virgen de las Nieves.

"Siempre más no tiene porque ser siempre lo mejor", ha reseñado por otra parte en referencia a los ajustes que las distintas administraciones están llevando a cabo en este contexto de crisis.

Así, ha defendido que "hay que emplear el dinero de forma eficiente", si bien ha querido dejar claro que desde su departamento "no se han recortado prestaciones".

"Recortar prestaciones significa que algo que se ofertaba ya no se oferta y eso no es verdad", ha zanjado Montero, para aclarar que "cuando hablamos de racionalizar el gasto hablamos por ejemplo de los márgenes de mejoras en el gasto farmacéutico".

Respecto al capítulo de obras, ha aclarado que las mismas "no se recortan, sino que se ralentizan", por lo que ha acusado al PP de "querer confundir a los andaluces". "La Consejería no va a recortar prestaciones, ni atenciones sanitarias, ha insistido de forma rotunda, toda vez que ha reprochado que "el PP ve en la palabra recortes su 'abracadabra'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento