El Ministerio de Fomento terminará las obras del Distribuidor de la Marga el próximo verano, como estaba previsto, se cuente o no para entonces con los terrenos del parque de bomberos que debe poner a su disposición el Ayuntamiento de Santander.

Si el Consistorio no pone esos terrenos "en tiempo y forma", la rotonda de Valdecilla (en la boca sur del túnel que conectará con La Albericia), se hará sólo con dos carriles, en lugar de los tres previstos. No obstante, será "provisionalmente", y la obra se completará con los tres carriles cuando el Ayuntamiento habilite finalmente el suelo.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, en una visita a las obras del Distribuidor, que acaban de reanudarse tras la "paralización" de cinco semanas motivada por la reprogramación de inversiones del Ministerio de Fomento y que ha llevado a los trabajadores a permanecer unos 15 días en paro.

Ibáñez ha recordado que el Ayuntamiento tenía que haber cedido ya ese terreno para poder finalizar "totalmente la obra", pero mientras no sea así, Fomento no renuncia a terminar los demás trabajos y, por ello, ejecutará la rotonda "provisionalmente" con dos carriles. "Si nos los ponen a disposición, la finalizaremos también en verano, y sino, cuando se arregle eso", ha comentado.

El delegado ha destacado que con la reanudación de las obras el Gobierno de España cumple con lo que dijo tras la paralización, frente a las "reiteradas" declaraciones "alarmistas" del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmando que la obra se demoraría meses.

Tras resaltar que se trata de "una de las obras más importantes" que ejecuta el Ministerio de Fomento dentro de un casco urbano (supone una inversión de 37 millones de euros), Ibáñez ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos de la zona y de todo Santander.

Y es que, según dice, el Gobierno de España "va a seguir cumpliendo los compromisos adquiridos", no sólo con el Distribuidor de la Marga, sino también con otras obras en marcha, por ejemplo, la Ronda de la Bahía, que "no se ha paralizado".

En este sentido, ha reconocido que los trabajos de la Ronda se han "ralentizado", pero hasta que sean "definitivamente reprogramados", y ahora se "volverá a retomar el impulso" para terminar las obras a finales de 2011 o principios de 2012.

Para lo que habrá que esperar más es para ver en marcha las obras de Los Tornos y San Glorio, "las más afectadas por el reajuste" de Fomento, que "sí que se han paralizado", y que no volverán a licitarse tan pronto como la autovía Solares-Torrelavega —ésta se licitará a finales de este año o principios del próximo—.

Según ha explicado el delegado, en la carretera de San Glorio se "han rescindido" los contratos y sólo se están realizando labores de asfaltado de determinadas zonas que "carecían de la seguridad adecuada". El resto, quedará a la espera de que se vuelva a licitar la obra. AVE

Por último, Ibáñez también se ha referido al tren de alta velocidad y la polémica sobre la doble vía o vía única en el tramo Villaprovedo-Reinosa y ha remitido al estudio informativo.

El delegado ha lamentado la actitud en este asunto del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, máxime teniendo en cuenta que es ingeniero y conoce "perfectamente cuál es la tramitación de un estudio de estas características".

"Otra cosa es que se pueda hablar de Reinosa-Santander, pero no Villaprovedo-Reinosa, porque hay un documento publicado en el BOE y en información pública. Lo único que hay que hacer es ir y ver el número de vías que trae, eso es suficiente para no generar una polémica artificial", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.