El 'Think Tic' apuesta por nuevas salidas profesionales como la animación, tratamiento de imágenes y redes informáticas. Precisamente, esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado las nuevas actuaciones de este centro.

Ha destacado las más de 900 horas lectivas que integran la oferta formativa del Centro, su programa de becas, dirigidas a universitarios y a técnicos de Formación Profesional, las Jornadas sobre Salidas Profesionales en los Sectores TIC, Nano y Bio o el Congreso Nacional de Teleformación Moodle Moot 2010.

Este Congreso Nacional, que se celebrará por primera vez en La Rioja, congregará los días 11, 12 y 13 de noviembre a los principales expertos y usuarios de Moodle, la plataforma de teleformación más utilizada en España. 36

Acciones formativas

Su oferta formativa, integrada por 965 horas lectivas, distribuidas en 36 acciones de carácter gratuito, apuestan por nuevas salidas profesionales en ámbitos como la animación, el tratamiento de imágenes y la administración de redes informáticas. El objetivo fundamental de estas iniciativas consiste en incrementar la cualificación técnica de los trabajadores e impulsar la competitividad de las empresas de La Rioja.

La oferta formativa del Think TIC se dirige a todos los sectores productivos y se ha estructurado en ocho áreas temáticas: diseño, gestión, seguridad informática, inteligencia e integración de tecnologías, posicionamiento y localización, movilidad, interoperatividad y tecnologías semánticas. Esta programación se complementa con acciones formativas diseñadas a medida de las empresas, que tienen por objeto resolver las necesidades concretas de las compañías riojanas en materia de formación con celeridad y calidad.

Entre las principales novedades del nuevo programa formativo, que se desarrollará en la segunda mitad del año, figura el segundo módulo del curso de Programación de Videojuegos. La aceptación de esta acción formativa ha sido tal que un grupo de alumnos se reúne asiduamente y por iniciativa propia en un aula taller del Think TIC con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos en el primer módulo del curso a través de la creación de un videojuego.

El itinerario formativo After Effects, una aplicación orientada a la creación de efectos visuales y muy utilizada en el ámbito de la cinematografía profesional, es otra de las novedades formativas del segundo semestre. Este programa concluirá con la elaboración de un trabajo final que será presentado en el Festival de Cine Renderyard, que este año se celebrará en las instalaciones del Think TIC los días 27 y 28 de noviembre.

El Think TIC ha programado, debido al éxito de la primera convocatoria, una segunda edición del curso preparatorio de la certificación CCNA de Cisco Systems, una de las multinacionales informáticas integradas en la red de Partners del Think TIC. Este documento, muy reconocido en el ámbito profesional de la administración de redes informáticas, constituye una herramienta fundamental para acreditar la cualificación técnica de los profesionales.

Esta acción formativa se enmarca en la apuesta del Think TIC por la promoción de las certificaciones profesionales con el objeto de aumentar la empleabilidad de los trabajadores. El centro, en esta línea, impartirá los cursos preparatorios para los exámenes de tres acreditaciones oficiales: Cisco Networks, Bases de Datos Oracle 10G y Hyper V de Microsoft. Cabe recordar que el Think TIC es la única entidad pública de La Rioja habilitada para la realización de los exámenes oficiales para la obtención de las certificaciones de los principales proveedores de TIC's. El centro de formación acogerá en diciembre la segunda convocatoria anual de estas pruebas internacionales.

Las personas interesadas pueden solicitar más información sobre el programa formativo del Think TIC a través del número de teléfono 941 29 19 35, la dirección de correo electrónico información.thinktic@larioja.org o la página web www.larioja.org/thinktic. 53

Becas en nntt

El Think TIC, además de la oferta formativa, prepara la convocatoria de varios programas de becas, todos incluidos en el Plan de Talento del Gobierno de La Rioja, y numerosos eventos para el segundo semestre de 2010. En el primer apartado, figuran dos programas de Becas Internacionales Think TIC, uno dirigido a universitarios y otro a técnicos de Formación Profesional, y otros dos promovidos por empresas integradas en la Red de Partners del centro de formación: Telefónica y Siemens.

Habrá becas Internacionales Think TIC (universitarios): El programa incluye quince becas dirigidas a universitarios para la realización de prácticas en centros internacionales especializados en TIC durante cuatro meses y en empresas tecnológicas de la región durante otros tres meses. Está dotado con un presupuesto de 100.000 euros. La convocatoria se llevará a cabo en septiembre.

También Becas Internacionales Think TIC (técnicos de FP): Cuenta con quince becas para la realización de prácticas durante tres meses en empresas TIC localizadas en países europeos. El presupuesto asciende a 45.000 euros y cuenta con financiación del programa Leonardo da Vinci. La convocatoria será en noviembre.

Becas Telefónica I+D: El programa incluye quince becas para la realización de prácticas formativas durante seis meses en centros de investigación y desarrollo de la compañía en España. Cada beca está dotada con 6.450 euros.

Becas Siemens: Cuenta con siete becas para la realización de prácticas en centros tecnológicos de la multinacional Siemens durante seis meses. Cada beca tiene una dotación de 4.680 euros.

Jornadas y congresos del think tic

El programa de eventos del Think TIC incluye la organización de numerosas jornadas, encuentros y congresos relacionados con las TICs durante el cuarto trimestre del año. Todos ellos contarán con la presencia de expertos reconocidos en el ámbito nacional e internacional y supondrán hitos de referencia en el panorama TIC.

Jornadas sobre Salidas Profesionales en los Sectores TIC, Nano y Bio: El programa incluye dos jornadas que profundizarán en las opciones de trabajo que ofrecen a los jóvenes los sectores relacionados con las tecnologías convergentes (tecnologías de la información y la comunicación, nanobiotecnología y biotecnología). Contarán con la presencia de responsables de recursos humanos de las empresas punteras en estos sectores. Se celebrarán en octubre.

Congreso Internacional de Accesibilidad y Usabilidad: Congregará los días 20, 21 y 22 de octubre a los principales expertos en accesibilidad en la red de habla hispana con el objetivo de presentar las normas WCAG 2.0 y debatir sobre buenas prácticas profesionales en materia de accesibilidad y usabilidad.

Congreso Nacional de Teleformación Moodle Moot 2010: Este evento anual, que se celebrará por primera vez en La Rioja, congregará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Think TIC, a los principales expertos y usuarios de Moodle, la plataforma de teleformación más utilizada en España.

Festival de Cine Renderyard: Tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre. Congregará a numerosos profesionales del cine de animación, los videojuegos, los videos musicales o la cinematografía en tres dimensiones.

Jornada de puertas abiertas: Con el objeto de acercar y dar a conocer el Centro, se celebrará una jornada de puertas abiertas el día 17 de diciembre.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.