Compromís advierte de que si la próxima Mesa no tramita sus iniciativas amparadas por el TC incurrirá en "desobediencia"

El PP dice que el órgano rector de la Cámara respetará la sentencia y señala que motivará con argumentos su rechazo o las aceptará

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra ha lamentado que la la Mesa de las Corts haya comenzado el período de sesiones sin tramitar las iniciativas de la coalición que en 2009 fueron rechazadas por este órgano pero que han sido amparadas por el Tribunal Constitucional al considerar que fueron inadmitidas sin justificación, y ha advertido de que si no se llevan a la próxima reunión del órgano rector de la Cámara "estaríamos hablando de desobediencia" al alto tribunal.

Las preguntas de la coalición que fueron rechazadas inquirían sobre contratos de la Generalitat con empresas investigadas en el 'caso Gürtel', la contaminación de una empresa en Mislata (Valencia) y el plan de seguridad del polígono de El Serrallo (Castellón), además de una proposición no de ley para reconocer al que fuera conseller republicano Francesc Bosch Morata.

La Mesa de las Corts inadmitió estas iniciativas alegando que el contenido de las mismas se refería "a una persona jurídica o física que no tiene trascendencia pública dentro del ámbito de la comunidad autónoma', amparándose en el artículo 153.2 del Reglamento. En cuanto a la proposición no de ley, se estimó que el contenido de ésta "no es propio" de una iniciativa de esas características.

Oltra, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics, ha criticado que el PP "haya roto la promesa" que trasladó la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, de que en la primera reunión del órgano rector de la Cámara tras el paréntesis vacacional se tramitarían las iniciativas.

La portavoz adjunta de Compromís ha apuntado que la propia Milagrosa Martínez les ha informado este martes de que la Cámara iba a acatar la sentencia y que en la próxima reunión de la Mesa se tramitarán.

En este sentido, ha advertido de que si finalmente eso no ocurre "nos situaríamos en otra jurisdicción, la penal" puesto que, a su entender, "estaríamos hablando de desobediencia al Tribunal Constitucional", una situación que sería "muy grave". Ha defendido que tras la sentencia del TC, los miembros de la Mesa "deberían dimitir".

Por su parte, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, ha indicado que tiene la sensación de que en el Tribunal Constitucional "ya van conociendo" al PP en las Corts y ha recordado que su grupo también ha presentado varios recursos por el rechazo de sus iniciativas, que están pendientes de resolverse. Ha apuntado que si fuera Milagrosa Martínez "se me caería la cara de vergüenza" y ha añadido que el hecho de que la sentencia del TC haya salido en la misma legislatura que las iniciativas a las que hace referencia "ha descolocado bastante" a los 'populares'.

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha señalado que la tramitación de las iniciativas de Compromís es una "decisión" de la Mesa, si bien se ha mostrado "convencido" de que este órgano "va a respetar la sentencia del Tribunal Constitucional".

En este punto, ha explicado que el alto tribunal reclama a la Mesa que motive "con argumentos" por qué rechaza las iniciativas, por lo que este órgano "lo que tiene que hacer es argumentar" en ese sentido o aceptar tramitarlas. En este punto, se ha mostrado "partidario de que la Mesa contemple lo que le está demandando el Tribunal Constitucional, que es que motive" su posición, ha insistido. RECHAZO 750

Preguntas socialistas

Por otro lado, Luna ha informado de que la Mesa ha acordado este martes rechazar la tramitación de cerca de 750 preguntas de su grupo y que los 'populares' remiten a que sean presentadas como peticiones de documentación al Consell porque, según ha dicho el portavoz del PSPV, "no tienen voluntad de contestar".

Los socialistas esperan que les remitan el escrito que justifica el rechazo "para ver exactamente a qué argucia reglamentaria se agarran esta vez", ha señalado Luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento