El escultor cubano José Villa se reinventa en el IVAM con 13 obras "conceptuales y poéticas"

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe en la exposición 'Inmutabilitas' la obra renovada del escultor cubano José Villa (Santiago de Cuba, 1950), quien se aleja de la figuración y la obra monumental que han marcado sus inicios para reiventarse a través de una serie de creaciones más cercanas a lo conceptual y con una importante carga poética.
Una de las obras de José Villa
Una de las obras de José Villa
IVAM
Una de las obras de José Villa

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe en la exposición 'Inmutabilitas' la obra renovada del escultor cubano José Villa (Santiago de Cuba, 1950), quien se aleja de la figuración y la obra monumental que han marcado sus inicios para reiventarse a través de una serie de creaciones más cercanas a lo conceptual y con una importante carga poética.

Se trata de una selección de 13 piezas en acero —que se pueden contemplar hasta el próximo 24 de octubre en la galería 1 del museo valenciano— en las que el autor rescata la tradición latina y mediterránea de las grecas para elaborar espirales y formas geométricas que invitan a la vez al espectador a "mirar hacia su interior y también a salir fuera", según ha explicado en rueda de prensa el comisario de la muestra, Facundo Tomás.

Estas creaciones constituyen una "primera versión" de la nueva escultura de Villa, que ha derivado hacia obras de menor tamaño ideadas para jardines, tanto públicos como privados, después de instalar sus obras en toda Europa y América Latina y de realizar recreaciones de personajes como Lennon, Hemingway o Teresa de Calculta.

Tomás ha hecho notar que a pesar del carácter abstracto de esta renovada producción, "no se trata de un arte minimal, porque está lleno de expresividad y del amor del público".

La sencillez y la sobriedad son las notas características de esta muestra, en las que el artista demuestra un depurado conocimiento técnico para dibujar en el metal sus geometrías. Además, en una buena parte de estos trabajos resalta su aspecto totémico y vertical, lo que las hace monumentales aunque su tamaño no lo sea.

El propio José Villa ha explicado que este tránsito desde la figuración a lo conceptual responde a un deseo sentido "desde siempre". "En mis inicios comencé con una escultura más figurativa pero fue evolucionando hacia una expresión más abstracta que he desarrollado durante años", ha explicado el autor, que ha agregado que "por casualidad" tuvo la oportunidad de realizar unas esculturas que le mostraron "lo que habría querido hacer cuando era joven".

En la actualidad, ha aseverado, se siente "más comprometido" con el tipo de escultura que hace, ya que "expresa mejor" su voluntad como creador.

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha subrayado que el museo inicia el nuevo "curso" con un autor que "traduce la realidad desde su mundo interior y que descubre en el momento de expresarla que, en muchas ocasiones, las palabras y las imágenes figurativas son insuficientes para explicar lo que siente".

Pero "sean conceptuales o representaciones de imágenes reconocibles, están concebidas para ser populares, quieren el sentir de la ciudadanía", ha resumido.

Con motivo de la exhibición, que patrocina Logística del arte y Selvi Artes Gráficas, se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas e incluye textos de José María Lozano, Facundo Tomás, Fernando Castro y Consuelo Ciscar.

Libertad creativa

Por otra parte, y preguntado por si en Cuba siente que hay libertad para crear, Villa ha manifestado que en su caso sí ha contado con ella y ha explicado que su escultura es "eminentemente una reflexión estética".

Al respecto, Facundo Tomás ha opinado que en el ámbito de la creación sí hay libertad en la isla. "No se puede meter uno con Fidel Castro pero aquí tampoco se puede con el Rey; no se puede atacar a la bandera, igual que aquí", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento