Continuar la adaptación a Bolonia y lograr el campus de excelencia internacional, retos de la UR para este nuevo curso

La Universidad de La Rioja empezó hoy su décimo noveno curso con el reto de continuar su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, así como esperando lograr la calificación de campus de excelencia internacional, según ha afirmado esta mañana el rector de la universidad riojana, José María Martínez de Pisón.

La Universidad de La Rioja empezó hoy su décimo noveno curso con el reto de continuar su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, así como esperando lograr la calificación de campus de excelencia internacional, según ha afirmado esta mañana el rector de la universidad riojana, José María Martínez de Pisón.

El rector de la UR ha atendido a los medios de comunicación, minutos antes de celebrarse el acto institucional de apertura del curso universitario. Una celebración presidida por el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y cuya lección magistral ha corrido a cargo por el profesor Juan Carlos Ayala, bajo el título 'Factores relevantes en la percepción del riesgo país de la Unión Europea 2000-2010'.

Martínez de Pisón ha indicado que una de las novedades del curso 2010-2011 tiene que ver "con el adelantamiento de las clases y del propio acto académico", algo derivado de la "adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y a una política de movilidad para los estudiantes, profesorado y comunidad universitaria".

Ha manifestado que, en estos momentos, hay 19 grados adaptados a Bolonia. Una adaptación que "supone un cambio importante en la metodología basada en el estudiante, que es la persona principal en el aprendizaje".

El rector de la Universidad de La Rioja también ha indicado que como "desafío" para este curso se encuentra lograr la catalogación de campus de excelencia internacional, cuya primera fase "ya hemos pasado".

La reforma de Estatutos, la elección del Defensor Universitario y diversas obras de infraestructuras, que afectarían al Complejo Científico Técnico o la Biblioteca, con su ampliación, han sido otros aspectos destacados por Martínez de Pisón. Ha indicado que ha habido un 30 por ciento más de preinscripciones en la UR, si bien estima que el número de alumnos rondará los 7.000, como el año pasado.

Facultad de medicina

Preguntado por los periodistas acerca de la posibilidad de impartir las enseñanzas de Medicina en la UR, como en alguna ocasión se ha planteado, el rector ha señalado que primero hay que adaptar "con éxito y bien los títulos ya existentes, y una vez que lo logremos, nos la podemos plantear". No obstante ha afirmado que "es un desafío importante para la Universidad y para los poderes públicos".

Ya en su discurso institucional, Martínez de Pisón ha anunciado la concesión del segundo Doctorado de Honoris Causa al investigador químico, José Barluenga, tras el que recibió en 2007 el escritor Mario Vargas Llosa.

También se ha referido a la consolidación de Dialnet o de la Fundación de la Universidad de La Rioja.

Acto institucional

Antes de la intervención del rector, la secretaria general de la Universidad de La Rioja, Isabel Martínez Navas, dio lectura a la memoria académica del curso 2009-2010. Posteriormente el profesor Ayala ha leído su lección inaugural sobre 'Factores relevantes en la percepción del riesgo país de la Unión Europea 2000-2010'.

En la misma ha indicado que el riego país se refiere al riesgo de impago, si bien "este es diferente en cuanto a que afecta de forma generalizada a las entidades públicas o privadas del país y no está asociados a las circunstancias individuales del deudos, sino que está asociado a las circunstancias por las que atraviesa un país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento