Los medios de extinción se concentran en Bocairent y Ontinyent al estar los demás casi estabilizados

Restablecida la circulación de la línea férrea Xàtiva-Aloci mientras que siguen cortadas las carreteras CV-81 y CV-655
Castellano en el PMA
Castellano en el PMA
GV
Castellano en el PMA

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado este martes que la mayoría de los efectivos que intervienen en la extinción de los distintos incendios declarados la pasada noche en diversas localidades de las comarcas valencianas de la Vall d'Albaida y la Safor se concentran en dos frentes: el de la Ermita de Bocairent y Pou Clar de Ontinyent, ya que los de Agullent y Alfafara, —este último municipio en Alicante—, están "prácticamente estabilizados" y el de Simat de la Valldigna evoluciona favorablemente.

Castellano ha comparecido en rueda de prensa en Ontinyent para informar de la evolución de los incendios y ha afirmado que son "un poco más optimistas" en relación con la evolución de las tareas de extinción, a las que se han sumado dos nuevos medios aéreos, con lo que ya son 25 los que participan en estos trabajos.

Además, se mantiene la cifra de más de 600 efectivos de las distintas administraciones, junto con voluntarios y Protección Civil, que están "cumpliendo con todos los turnos rotativos de descanso personal" para conseguir una "máxima eficacia" en la lucha contra el fuego.

Asimismo, ha apuntado que, además de las dos zonas prácticamente estabilizadas, la de Agullent y Alfafara, se espera hacer lo mismo en las próximas horas con el incendio de Simat ya que "ayudaría mucho concentrar todos los medios" en Bocairent y Ontinyent. En este sentido, ha subrayado que tratará de "apretar al máximo" para que se puedan estabilizar todos los incendios mientras puedan intervenir los medios aéreos.

Castellano ha subrayado que las previsiones meteorológicas se están cumpliendo y está empezando a soplar viento de poniente, —que se espera hasta las 18 horas—, lo que "dificulta" las tareas de extinción. No obstante, se mostró confiado dada la "gran profusión" de medios que participa en los trabajos.

El conseller ha informado de que sobre las 12.00 horas se ha restablecido la circulación en la línea férrea que une las localidades de Xàtiva y Alcoy mientras que siguen cortadas las CV-81 en Bocairent y la CV-655 entre Ontinyent y Fontanars dels Alforins. No obstante, ha reiterado que no se han registrado incidencias relacionadas con suministros básicos a la población.

Residencia de simat

El conseller también ha resaltado que la localidad de Simat está en prevención por si fuera necesario evacuar a una residencia de ancianos, con más de 70 residentes, aunque de momento no se ha visto conveniente adoptar esta decisión. Castellano ha subrayado que la titular de Bienestar Social, Angélica Such, está al corriente de esta situación y ha previsto lugares alternativos por si el fuego hiciera necesario llevar a los ancianos a otros centros.

El fuego de Ontinyent se inició a las 22.15 horas del lunes en este municipio y a las 22.30 en Agullent, y afecta también a los términos municipales de Benisoda, Albaida y Alfafara, éste último en Alicante. El de Simat comenzó a las 23.50 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento