PP vasco solicita un estudio para que los agricultores negocien la cotización del vino "sin renunciar a su rentabilidad"

PP denuncia la "inseguridad" que viven los agricultores ante el "desconocimiento del precio que va a percibir por la uva"
vino tinto
vino tinto
EP/REMITIDO
vino tinto

El Grupo parlamentario del PP ha instado al Gobierno vasco a estudiar los costes de producción y comercialización del vino para eliminar la "incertidumbre" del sector, y ha exigido, a través de una Proposición no de Ley, la elaboración de un Estudio Estadístico en el plazo de 6 meses con el objetivo de que "agricultores y bodegueros puedan negociar la cotización de su producto sin tener que renunciar a la rentabilidad de sus explotaciones", según ha señalado la parlamentaria Mari Carmen López de Ocáriz.

En un comunicado, la parlamentaria popular ha afirmado que "el comienzo de la vendimia de este año sigue con la inseguridad que vive una importante del sector productor en Rioja Alavesa, ante el desconocimiento del precio que va a percibir por la uva".

A este respecto, López de Ocáriz ha recordado que los precios pagados por la uva en la campaña anterior "han descendido a la mitad, por debajo de los costes de producción, lo que está generando situaciones dramáticas para muchos productores".

Costes de producción

Además, la parlamentaria ha lamentado que los precios pagados por los vinos a granel de cosecheros y cooperativas "han seguido descendiendo, provocando que los agricultores y socios de cooperativas perciban una retribución que no cubre los costes de producción".

A su vez, López de Ocáriz ha criticado que el Consejo Regulador Denominación Origen Rioja "obliga a determinadas prácticas que conllevan unos costes que muchos agricultores no están dispuestos a soportar ante las expectativas de un bajo precio de la uva". "Algunas organizaciones agrarias están denunciando que la vendimia en verde sólo incrementa los gastos cuando no se conocen los precios de la próxima campaña", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento