La Obra Social de Caja Cantabria aporta 6.000 euros a la segunda edición del programa UNED Senior

Se trata de acercar la universidad a los mayores de 55 años

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Obra Social de Caja Cantabria han suscrito este martes un convenio de colaboración por el que la segunda aporta 6.000 euros para los gastos del programa UNED Senior, que acerca la universidad a las personas mayores de 55 años.

El convenio ha sido rubricado por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, en presencia del director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, José Luis González.

UNED Senior tiene una organización académica cuatrimestral y se imparten las dos materias más demandadas por cuatrimestre. En el Centro Asociado de Cantabria, para el primer cuatrimestre, se ofrecen inglés, instituciones y organizaciones al servicio del mayor, prevención del deterioro cognitivo: estimulación mental y de la memoria, e introducción a Internet, correo y multimedia. Mientras, en el segundo, se podrá elegir entre recursos y servicios de salud y bienestar social, informática y utilización de las nuevas tecnologías, nutrición y dietética e inglés.

A cada materia le corresponden tres créditos (30 horas presenciales) y con ellos se obtiene un 'diploma senior' para oficializar la formación. La matrícula tiene un coste de 50 euros por asignatura y la del primer cuatrimestre está abierta hasta el 22 de octubre y la del segundo, hasta el 10 de febrero.

La consejera ha destacado la "importancia" de este programa, que empezó el curso pasado y ahora se consolida, y que pretende ofrecer formación a un colectivo "que va en aumento", el de los mayores de 55 años, y que tiene "diferentes inquietudes de formación personales".

Díaz Tezanos también ha resaltado que la UNED en Cantabria es un "referente" en la región, sobre todo para quienes no pueden acceder a una formación presencial en la Universidad de Cantabria, de forma que con el programa Senior "ampliamos la cobertura y damos respuesta a la necesidad de un colectivo cada vez mayor y con más inquietudes de formación".

Por todo ello, ha agradecido el "buen clima de colaboración" y la aportación de la Obra Social a esta iniciativa.

Por su parte, Rodríguez ha señalado el "compromiso" de Caja Cantabria con la educación y con los mayores, por lo que el programa Senior representaba "una oportunidad de colaboración" para la institución, cuyos clubes sociales permiten acceder a la UNED Senior a través de Internet.

El presidente de la Obra Social ha asegurado que esta entidad quiere "seguir reforzando" su colaboración en este programa, dando "más oportunidades y facilidades", y se ha congratulado de que permita a los mayores "cumplir un deseo de muchos años" como es acceder a la formación y a una carrera universitaria.

En este sentido, el director del Centro Asociado ha indicado que esta actividad "rompe el estereotipo" de que las personas jubiladas pierden el interés por el aprendizaje, una "cosa incierta", y se dirige a satisfacer una necesidad colectiva. Se trata, ha dicho, de un proyecto "de largo alcance" que aún está "en sus fases iniciales".

González ha destacado la colaboración de la Obra Social para extender este proyecto, que se dirige a un grupo heterogéneo, pues para acceder a las asignaturas no es necesario un nivel educativo previo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento