Madrid ocupa el décimo lugar en el ranking de ciudades mundiales donde mejor se vive

  • La ciudad se ha colado en el 'top ten' de ciudades con mayor calidad de vida del mundo que cada mes de julio publica la revista Monocle.
  • Recoge las 25 ciudades del mundo donde mejor se vive.
Madrid ocupa el décimo lugar entre las ciudades donde mejor se vive tras Munich, Copenhague, Zurich, Tokyo, Helsinki, Estocolmo, París, Viena y Melbourne.
Madrid ocupa el décimo lugar entre las ciudades donde mejor se vive tras Munich, Copenhague, Zurich, Tokyo, Helsinki, Estocolmo, París, Viena y Melbourne.
ARCHIVO

La ciudad de Madrid se ha colado en el 'top ten' de ciudades con mayor calidad de vida del mundo que cada mes de julio publica la revista Monocle, que destaca que pese al "futuro financieramente complicado" que afronta el país, la capital se mantiene en buen estado.

Todos estos puntos positivos han permitido que la calificación de Madrid en el ranking mejore desde el puesto número doce que consiguió el año pasado, El 'Urban Quality of Life Index', que recoge las 25 ciudades del mundo donde mejor se vive, constituye todo un referente para medir los parámetros urbanos de cada una de las urbes que figuran en ella. Así, tras Munich, Copenhague, Zurich, Tokyo, Helsinki, Estocolmo, París, Viena y Melbourne se sitúa la capital española, que además es una de las cuatro capitales de más de tres millones de habitantes que figura en un ranking (con Tokio, París y Melbourne), en el que también figura Barcelona (puesto 17).

En concreto, de la capital española se destaca que el "continuado progreso" en la construcción de la ciudad, con proyectos como Madrid Río o la Operación Chamartín, ha permitido a los ciudadanos mantener un "alegre optimismo". Además, el aumento de los turistas que cada mes eligen Madrid como destino se mantiene pese a la crisis, y aunque los comerciantes de la ciudad no estén teniendo los números que desearían en sus cuentas mensuales, "los dueños de bares y restaurantes se aprovechan del carácter irreprimible" de los ciudadanos, y de una ciudad que todos definen como 'metrópoli vibrante'.

Entre los 'contras' que señala la publicación se cuenta la necesidad de que el aeropuerto de Madrid-Barajas aumente sus conexiones internacionales, especialmente con Asia. Asimismo, la revista apunta que Madrid se beneficia del "sistema más avanzado en materias de igualdad de género" del país, y avanza que la capital tendrá un sistema de alquiler público de bicicletas en 2011, si bien dicho proyecto está paralizado actualmente por los recortes presupuestarios.

Todos estos puntos positivos han permitido que la calificación de Madrid en el ranking mejore desde el puesto número doce que consiguió el año pasado, cuando ya había escalado una posición con respecto al décimo tercer lugar obtenido en 2008. De hecho, de las 25 ciudades incluidas en el Index sólo siete han logrado mejorar su posicionamiento respecto al año anterior, y sólo tres de éstas se encuentran entre las diez primeras. Madrid es una de ellas, precedida por París (que pasa del octavo al séptimo lugar) y Munich (que escala del cuarto al primer puesto).

Copenhague se ha mantenido en el segundo lugar, mientras que otras grandes urbes como Berlín y Barcelona han perdido posiciones, situándose en el número once y 17 de la clasificación, respectivamente. Por otra parte, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, también es mencionado entre los diez dirigentes con ideas más vanguardistas e iniciativas urbanísticas más innovadoras a nivel mundial que recoge Monocle.

El primer edil, en la sexta posición tras los responsables de Nagoya, Holon (Israel), Houston, Estocolmo y Ámsterdam, está "manteniendo la ciudad vibrante a pesar de los males económicos del país". Así, Gallardón, según explica Monocle, ha "arreglado zonas de la ciudad, lanzado una feria y mantenido la fiebre por los Juegos Olímpicos". Además, entre sus éxitos señala el soterramiento de la M-30, y entre sus futuros retos, conseguir un "éxito internacional de alto perfil". La publicación también resalta la capacidad del actual alcalde para abrir Madrid al mundo y para mantener la ciudad llena de vida a pesar de la situación en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento