Ceacop dice que la cifra de adjudicaciones de obra pública en 2009 se salvó por los planes de empleo

La inversión de la Junta en 2009 descendió un 19% y dedicó el 94,7% para la construcción de infraestructuras

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha manifestado que las cifras de adjudicaciones de obras públicas en 2009 "se han salvado" por los planes de fomento del empleo como el Plan E y el Proteja, aunque "no han servido para asegurar los puestos de trabajo en la construcción".

En la memoria anual de 2009 realizada por Ceacop, a la que tuvo acceso Europa Press, se indica que con estos planes "los ayuntamientos han aprobado obras poco necesarias y han rehecho lo que ya estaba construido, cuando quizás se podría haber dirigido todo ese dinero a actuaciones más relevantes en este momento, como pagar las deudas históricas contraídas por los consistorios con las empresas constructoras".

El total adjudicado en la Comunidad andaluza en 2009 ascendió a 4.566 millones de euros —3.964 millones el año anterior—, de los que el Gobierno central invirtió 1.537 millones de euros y 1.598 millones la Junta de Andalucía.

Respecto al Gobierno central, la inversión fue un seis por ciento superior a la de 2008, aunque no se alcanzó los datos de 2007. Además, adjudicó más a empresas foráneas, y "sólo un 18,4 por ciento (283 millones de euros) de todas las actuaciones adjudicadas correspondieron a empresas andaluzas".

Dentro del Gobierno central, Fomento ha invertido un 43 por ciento más que en 2008 en obra pública en Andalucía durante el pasado año. Dentro del Ministerio, ADIF ha desbancado a la Dirección General de Carreteras, siendo la más inversora, adjudicando un cinco por ciento más que en 2008 a empresas andaluzas.

Por provincias, el Gobierno central ha dirigido sus mayores inversiones a Almería, Sevilla y Málaga. Por contra, Cádiz ha sido la provincia andaluza que ha recibido menos presupuestos para infraestructuras de manos del Gobierno central.

"las adjudicaciones de la junta caen un 19%"

En líneas generales, la inversión de la Junta de Andalucía durante 2009 ha descendido un 19 por ciento frente a 2008. Sevilla ha sido la provincia que más presupuestos ha recibido (16,6%) de la Junta de Andalucía; seguida por Málaga (15,7%), Jaén (15,1%), Cádiz (13,8%), Granada (13,6%) y Almería (10%). Mientras que las provincias donde menos se ha invertido por parte de la Junta han sido Córdoba (7,2%) y Huelva (7,3%).

De la inversión global, un 94,7 por ciento del presupuesto ha ido encaminado a la construcción de infraestructuras y el 5,3 por ciento se ha reservado para proyectos de consultoría.

De todas las consejerías, la más inversora ha sido Obras Públicas y Transportes, que además ha adjudicado la mayor parte de las actuaciones a empresas andaluzas. La segunda más inversora fue la Consejería de Medio Ambiente que también ha adjudicado gran parte de su presupuesto para infraestructuras a empresas andaluzas frente a las foráneas.

De las cinco consejerías más inversoras en Andalucía, "la de Salud es la que no sigue esta tendencia de apoyo al tejido empresarial andaluz, al igual que la consejería de la Presidencia". Ambas consejerías, aunque han dedicado presupuestos a infraestructuras en Andalucía, han adjudicado estas actuaciones a empresas que no tributan en Andalucía, apunta el informe.

La consejería de Obras Públicas y Transportes ha invertido en infraestructuras en 2009 un 37 por ciento menos que en 2008, "reduciendo dramáticamente su esfuerzo inversor". Dentro de esta consejería, el ente más inversor fue Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, que gastó 367.653.160 euros en obra pública.

Giasa es el segundo ente público en el ranking de los más inversores de la Junta de Andalucía. Al igual que Ferrocarriles, Giasa también ha rebajado su inversión en obra civil respecto a 2008. De los 491.512.394 euros que en 2008 destinó a obra pública, en 2009 se ha frenado la inversión a 254.653.034 euros, prácticamente, un 50 por ciento menos.

Entidades locales

En 2009 los ayuntamientos han visto reforzada su capacidad inversora gracias a planes estatales de fomento del empleo, como los planes Proteja y Plan 8000. De este modo, los ayuntamientos que destacan por ser los más inversores son los de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga.

Si bien, indicó que "esta inyección económica no ha servido para aliviar la deuda económica que los ayuntamientos tienen contraídas con las empresas", si no que "adeudan más de dos millones de euros a las empresas (de media), por obras ya ejecutadas y que están sin pagar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento