La Nau mete al público en un "espejo mágico" donde conocer la Comunitat con una muestra de realidad aumentada

La polémica sobre los toros, el pueblo saharaui y la memoria histórica centran las exposiciones del primer trimestre de la UV

Pasear por las Torres de Quart y el Palmeral de Elche, ponerse por un momento en la piel del rey Jaime I o vestir el uniforme de la Batalla de Almansa son algunas de las vivencias que ofrece la exposición 'València, terra de comarques: diàlegs amb el patrimoni' valiéndose de la tecnología de realidad aumentada. Así, la muestra transforma la Sala Oberta del edificio de La Nau de la Universitat de València (UV) en un "espejo mágico" en el que el público se ve reflejado junto a imágenes virtuales para conocer los rincones de la Comunitat de una forma rápida y cómoda.

La selección, que se exhibe hasta el próximo 17 de octubre, se celebra con motivo del 26 Congreso de Romanística Internacional, que se desarrolla desde este lunes y que reúne en la capital valenciana a más de un millar de especialistas. Asimismo, la exhibición abre la programación expositiva de la institución académica del trimestre, que estará integrada por un total de ocho proyectos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicerrector de Cultura de la Universitat, Josep Lluís Sirera, quien ha estado acompañado por los comisarios de 'València, terra de comarques', Emili Casanova y Vicent Moreno y del director del Instituto de Robótica de la UV, Marcos Fernández.

Precisamente, la muestra supone la primera colaboración entre este instituto y el vicerrectorado de Cultura con el fin de unir la tecnología más avanzada y las áreas humanísticas. El resultado es una "tarjeta de visita" interactiva que hará que el público pueda conocer los "tesoros perdidos y los encontrados" del territorio valenciano, ha explicado Vicent Moreno.

La exposición consiste en una gran instalación integrada por un mapa de la Comunitat Valenciana colocado en el suelo y cuatro pantallas gigantes ubicadas en los extremos de la sala. El visitante pasea por ese mapa y mediante una especie de puntero gigante —una marca similar a un código de barras pero de grandes dimensiones— elige qué datos desea conocer, desde la arquitectura a las fiestas tradicionales, pasando por el patrimonio o los principales personajes históricos.

'Los pilares de la tierra', 'El líquido de la vida', 'Paisajes: naturaleza en estado puro', 'El país que se come', 'Ciudades históricas', 'A la busca del fuego: el ciclo festivo' y 'Patrimonio' son los distintos temas planteados.

De este modo, y a través de la técnica denominada "metáfora del espejo mágico", el público recibe la información solicitada mediante audiovisuales y, al mismo tiempo, se refleja en una pantalla junto a más de 70 contenidos de realidad aumentada. Asomarse a las ventanas del Palau de la Generalitat, adentrarse en el paisaje de la Font Roja o sentirse como uno de los miembros de la familia Borja son algunas de las experiencias diseñadas.

La idea de esta exposición surgió hace tres años, cuando Valencia consiguió ser designada sede del Congreso de Romanística Internacional, ya que entonces se pensó que era necesario aprovecharlo tanto para el exterior, "visualizando la filología valenciana dentro del dominio lingüístico catalán y presentando todas las tendencias en romanística", como para el interior, creando esta muestra que itinerará por las comarcas valencianas, ha señalado Emili Casanova.

Por su parte, Josep Lluís Sirera ha adelantado las muestras que la UV tiene preparadas para el primer trimestre del curso y que, en una línea de "continuidad" con el trabajo realizado por el anterior equipo del vicerrectorado, inciden en temas sociales, de memoria histórica y culturales.

En la lista figura para el 28 de septiembre la exposición 'Cartografies Silenciades. Espais de repressió franquista', una selección fotográfica en la que colaboran el Auditori de Galicia de Santiago de Compostela, el Palau de la Virreina de Barcelona y el Museo de la Paz de Gernika, que también acogerán la actividad.

Arte para el debate

Otra de las citas más atractivas será 'Vivan los toros. Cartells per a la reflexió', que pondrá el arte al servicio del debate sobre la polémica de la prohibición de las corridas y que "no dejará indiferente a nadie", ha augurado el vicerrector.

'Refugiats Sahrauís, Fins a quan?', sobre la precaria situación que vive ese pueblo; 'Uniendo puntos', muestra de carteles de diseñadores españoles y de América latina; dos incursiones sobre Enric Valor y Vicens Vives y 'Perifèries', una apuesta por la creación "no convencional fuera de los espacios convencionales" completan el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento