Las Cámaras de Valencia y Barcelona destacan que el Corredor Mediterráneo tendrá un retorno económico del 11%

Señalan que debe conectar por ancho europeo a todos los puertos por igual y reclaman que se exploren nuevas fórmulas de financiación

Los presidentes de las Cámaras de comercio de Valencia y Barcelona, José Vicente Morata y Miquel Valls, insistieron este lunes en la necesidad de que la UE incluya al Corredor Mediterráneo como uno de los objetivos prioritarios porque será una de las infraestructuras con mayor retorno económico, calcula por Ferrmed en el 11 por ciento, y porque además resulta "imprescindible" para el viejo continente al unir África hasta Estonia y ser la entrada de los productos del "nuevo centro de gravedad" de Asia.

Por todo ello, en rueda de prensa, se han mostrado optimista de conseguir este objetivo de inclusión y han mostrado su convencimiento de que se encontrará una fórmula de financiación para este proyecto y así desde estas instituciones se ha apuntado que la colaboración público-privada no es el único medio, sino que "se deben explorar otras posibilidades". Al respecto, Morata, como ya hiciera el pasado viernes tras reunirse con el presidente de la Cámara de Zaragoza, ha insistido en que si entra capital privado la gestión también debe serlo para garantizar su eficiencia y eficacia.

Precisamente, Morata ha apuntado que esta tasa de retorno económico es lo que "hará que sea aprobada por Europa" cuando además, ha agregado el presidente de la Cámara de Barcelona, "la liberalización del transporte europeo permitirá la inclusión de nuevos operadores y de capitales que hoy no están predispuestos por la gran importancia que tendrá este Corredor". Además, también se debe tener en cuenta que se habla de una zona que aglutina el 60 por ciento del PIB europeo.

Competencia del eje central

Respecto a una posible competencia con la inclusión de la Travesía Central del Pirineo (TCP), Morata ha considerado que en una era global como la actual, es "imprescindible" el Corredor Mediterráneo para España y para Europa pero como cualquier otra infraestructura porque "competencia significa que no haya exclusiones, sino trabajar en red". De hecho, ha apuntado que desde fuera se ve a Europa como "única zona de llegada", por lo que "la única forma de trabajar es hacerlo en red".

Con todo, Valls ha apuntado que aunque desde Barcelona "compartimos esta posición", ha subrayado la importancia que tendrá la tasa de retorno para las nuevas inversiones que Europa debe aprobar como objetivos prioritarios.

Por otro lado, ambos han coincido en recalcar que este proyecto contempla un corredor de ancho europeo con conexión a "todos" los Puertos del Mediterráneo "de la misma forma" porque en un futuro "el modo más económico es el barco" y las mercancías de Asia e incluso de América entrarán por zonas aeroportuarias del Mediterráneo.

Además, Valls ha destacado tanto el apoyo expresado por el ministro de Fomento, José Blanco, como la "posición positiva" que ha demostrado el comisario de Transportes europeos, al igual que de los respectivos Gobiernos autonómicos. De hecho, ha apuntado que pese a la situación "excepcional" de recorte de inversiones desde el Gobierno han mostrado una posición "clara" de inversiones en ferrocarriles como prueba que el 80-90 por ciento de la eliminación de infraestructuras en los presupuestos han sido carreteras y autovías, no para el tren. Con todo, ha apuntado que ahora es el momento de apoyar los ferrocarriles de mercancías además del de pasajeros.

Comunidad Valenciana

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