Cuatro empresas de construcción apuestan por proyectos de nanotecnología para buscar nuevos materiales

Mejorar el aislamiento térmico o buscar nuevos y mejores materiales son algunos de los objetivos de los proyectos de nanotecnología que han puesto en marcha cuatro empresas riojanas de la construcción: Cerabrick, Renedo Metal, Yesos y Escayolas La Fortaleza, y Bastida Estructuras y Cubiertas Metálicas, para mejorar su competitividad.
Erro proyecto de nanotecnología
Erro proyecto de nanotecnología
GOBIERNO DE LA RIOJA
Erro proyecto de nanotecnología

Mejorar el aislamiento térmico o buscar nuevos y mejores materiales son algunos de los objetivos de los proyectos de nanotecnología que han puesto en marcha cuatro empresas riojanas de la construcción: Cerabrick, Renedo Metal, Yesos y Escayolas La Fortaleza, y Bastida Estructuras y Cubiertas Metálicas, para mejorar su competitividad.

Unos proyectos que han sido presentados por representantes de las cuatro empresas, acompañados del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. Éste último ha destacado que se trata de "incrementar la competitividad de las empresas" al mismo tiempo de que las compañías riojanas "apuesten por la nanotecnología".

Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Acción para la Incorporación de Nanotecnología en los sectores tradicionales que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja para mejorar su competitividad a partir de la reducción de costes y el diseño de nuevos productos que abrirán nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales a las empresas. Estos proyectos han contado con subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

A través de este Plan de Acción, el Gobierno riojano pretende contribuir al doble objetivo de incrementar el número de empresas innovadoras en La Rioja e incrementar la base tecnológica de las empresas tradicionales. Por ello, está dirigido principalmente a los sectores tradicionales riojanos: Mueble, Textil y Calzado, Automoción, Construcción, Alimentación, Químico, Enología y Salud, por lo que puede beneficiar en torno al 60 por ciento del total de las empresas del tejido productivo de La Rioja.

La Construcción es uno de los sectores donde la nanotecnología puede aportar grandes posibilidades y beneficios en sus productos y procesos productivos. Así, en la industria del ladrillo es posible mejorar el aislamiento térmico y acústico, conseguir ventanas más eficientes energéticamente, obtener yesos con propiedades anti-bacterias para ser empleados en baños y hospitales, fabricar cerámicas con propiedades anti-bacterias o rebajar las temperaturas de cocido en piezas cerámicas, conseguir hormigones con una mejor resistencia al rayado u hormigón y cemento más resistente a heladas por tratamientos que repelen el agua.

Además, gracias a la nano se puede obtener maderas para exteriores con propiedades hidrófobas, barnices para madera de exteriores con propiedades hidrófobas y de mejor resistencia UV, pinturas anti-corrosión para barandillas y elementos decorativos metálicos, pinturas y barnices con propiedades ignífugas que reduzcan las posibilidades de incendio o tuberías de plástico para conducciones de agua de consumo humano con propiedades bactericidas que minimicen los riesgos de intoxicación. Sin olvidar un abaratamiento de costes por empleo de otros materiales más económicos con propiedades mejoradas.

Mejorar proyectos

Concretamente, estas cuatro empresas riojanas del sector de la construcción han trabajado en las siguientes líneas. En el caso de Cerabrick, que cuenta con cinco centros de trabajo (3 de ellos en La Rioja) y en la actualidad tiene 100 trabajadores, han tratado de "mejorar la resistencia acústica y el aislamiento térmico de sus productos", según ha indicado su gerente, Guillermo Ots. Han invertido 800.000 euros en el proyecto.

En el caso de Renedo Metal, su también gerente Eva Renedo, ha señalado que "han buscado materiales anticorrosivos o que minimicen la corrosión". Su empresa, ubicada en Albelda, da trabajo a unas 50 personas y el año pasado facturó unos 4 millones de euros.

Por su parte, Yesos y Escayolas La Fortaleza, ha perseguido la "optimización de los materiales", a través de buscar la uniformidad del color, según ha señalado el colaborador de la compañía, Alberto Díez. La empresa da trabajo a unas 10 personas y se encuentra en Ribafrecha.

Finalmente, Bastida Estructuras y Cubiertas Metálicas, empresa de Autol, que emplea a 25 personas y facturó 4 millones de euros el año pasado, ha apostado por "nanorecubrimientos para mejorar la adherencia y anticorrosión", según ha destacado su gerente, Luis Bastida. Han invertido 400.000 euros en el proyecto.

Ayudas para la nanotecnología

El Gobierno de La Rioja tiene abierta la segunda convocatoria de ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) cuya principal novedad es que se otorgará más ayudas a los proyectos de I+D+i relacionados con la nanotecnología, la biotecnología o las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es decir, con las llamadas tecnologías 'NBIC'.

En este sentido, la ADER primará los proyectos tanto de las empresas que desarrollan directamente estas tecnologías NBIC como de las empresas de sectores tradicionales que apliquen dichas tecnologías. Concretamente, a las empresas 'aplicadoras' de desarrollos NBIC, es decir, proyectos donde se desarrollen y apliquen industrialmente tecnologías nano-bio-tics avanzadas, se les incrementará un 3,5 por ciento las ayudas respecto al porcentaje que le correspondería si se tratara de otro proyecto de innovación.

Por otra parte, en el caso de proyectos realizados por empresas 'desarrolladoras' de tecnologías NBIC, la subvención alcanzará el 35 por ciento para desarrollo experimental y el 50 por ciento para desarrollo industrial. En el caso de nuevas empresas de base tecnológica, los proyectos se subvencionarán al 45 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento