UPyD propone la supresión del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar para reducir el déficit de la comunidad

Unión, Progreso y Democracia (PUyD), ha propuesto acometer reformas estructurales en la administración para controlar el déficit público, entre las que ha destacado la eliminación del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (ICEE), organismo que ha calificado de "inútil e ineficiente", a la vez que "inspirado en la vacía retórica de los nuevos psicopedagogos y que sólo sirven para colocar cargos a dedo y para aumentar el gasto público".

Unión, Progreso y Democracia (PUyD), ha propuesto acometer reformas estructurales en la administración para controlar el déficit público, entre las que ha destacado la eliminación del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (ICEE), organismo que ha calificado de "inútil e ineficiente", a la vez que "inspirado en la vacía retórica de los nuevos psicopedagogos y que sólo sirven para colocar cargos a dedo y para aumentar el gasto público".

Así se ha expresado el partido en un comunicado en el que su portavoz en Baleares, Juan Luis Calbarro, ha afirmado que "de nada sirve rebajar el sueldo de los funcionarios si la administración sigue empeñada en mantener departamentos inútiles, repletos de asesores, unidades y comités de expertos que se reúnen para ver qué se les ocurre para mejorar el mundo".

En este sentido, ha recordado que el anterior Govern del PP creó, en 2005, el Observatorio para la Conviencia en los Centros Escolares, "una especie de observatorio astronómico al revés, habitado por presuntos expertos que desde las alturas observaba lo que cualquiera puede observar a pie de patio, los conflictos de los colegios, y diseñaba desde las alturas vaporosas medidas para combatirlos".

En el 2008, el actual Govern del Pacte, con la ex consellera Bàrbara Galmés al frente, sustituyó el Observatorio para la Convivencia en los Centros Escolares por el ICEE, "otra especie de observatorio astronómico al revés", ha señalado Calbarro.

"La página web del ICEE, alojada en la de la Conselleria de Educación, es un perfecto ejemplo de su inoperancia. No está actualizada, la información que aparece en castellano es diferente de la que aparece en catalán, los nombres de los asesores no coinciden, las muestras de actividades que seleccionan son de una simpleza pasmosa", ha asegurado.

UPyD se opone al principio recogido en el decreto de creación del ICEE de que el fracaso escolar puede ser causa de conflicto escolar. En su opinión, es "precisamente al contrario, el fracaso escolar alimenta el conflicto escolar".

En este sentido, ha señalado que "intentar mantener a todos los alumnos juntos, en la misma clase, a todas horas, con los mismos estudios hasta los 16 años, es una de las causas de que lleguen desinteresados por estudios generales y de cierta compejidad intelectual y se rebelen contra los profesores o en las personas de sus compañeros".

Así, el partido propone la diversificación más temprana de la Educación Secundaria para ofrecer alternativas docentes a los alumnos que desean otro tipo de enseñanza menos general y más práctica. En esta línea, ha indicado que una de las posibiles medidas a emprender sería "adelantar la formación profesional a los 14 años".

Calbarro ha criticado las iniciativas "alicortas" del Instituto, de las que ha dicho que "se reducen a la puesta en marcha de un carnet por puntos para la disciplina en el IES de S'Arenal (creando la intermediación de los alumnos de ESO) y a recoger las iniciativas de los centros de Primaria para fomentar la lectoescritura". Asimismo, ha lamentado que este organismo "no se haya manifestado sobre la necesidad de establecer medidas disciplinarias que dignifiquen la labor de los docentes".

Por otra parte, UPyD ha afirmado que la puesta en marcha del ICEE ha supuesto la contratación de "un director, cinco asesores, un auxiliar administrativo, una comisión de once expertos y tres unidades de convivencia de nueve personas. Es decir, 27 cargos, todos ellos perceptores de sueldos y/o altas dietas que de ninguna manera quedan justificados por los resultados irrisorios del Instituto".

Además, ha añadido que "la sombra del clientelismo político planea también sobre este organismo" al señalar que Alfonso Rodríguez, cabeza electoral del PSOE para el ayuntamiento de Calvià, "fue nombrado director del ICEE por su compañera de partido la ex consellera Galmés".

UPyD ha propuesto, por tanto, "la supresión del ICEE por entender que se trata de un ejemplo de administración sobredimensionada y de gasto inútil: otro chiringuito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento