La Policía ya protege a los colegios de los camellos

Por ahora vigilará los centros más conflictivos, pero piensa patrullar todos. Habrá agentes de uniforme para disuadir y de paisano para investigar.
Agentes de uniforme controlaban ayer la salida de clase de los alumnos en un instituto de Valladolid.
Agentes de uniforme controlaban ayer la salida de clase de los alumnos en un instituto de Valladolid.
Pablo Elías
Agentes de uniforme controlaban ayer la salida de clase de los alumnos en un instituto de Valladolid.
Los pequeños traficantes de droga tienen desde ayer más complicado hacer su trabajo en algunas zonas. La Policía controla los colegios e institutos de Valladolid en los que se piensa que el pequeño menudeo de sustancias estupefacientes es más común.

De momento, se patrullará de forma intensa en estos centros que se creen más conflictivos, aunque fuentes oficiales aseguraron que se vigilarán todos, tal y como establece el plan policial que el Gobierno ha instaurado para contrarrestar el tráfico y el consumo de drogas en zonas de estudio, ocio y diversión.

Además, habrá una mayor presencia policial en cualquier colegio cuando  exista una denuncia, ya sea anónima o por parte de algún miembro del equipo de dirección, consejo escolar o asociación de padres.

La Policía –la Guardia Civil en los municipios de la provincia– irá de uniforme o de paisano. Los primeros cumplirán una misión disuasoria, para intentar que los camellos no acudan a los centros; los segundos, que serán del Grupo de Menores (Grume), se encargarán de conseguir información para lograr desarticular estas bandas dedicadas, sobre todo, al menudeo.

La Policía Municipal, aunque no participa en este dispositivo, controla los colegios mediante la Policía de Barrio.

Dinos... si es necesaria la presencia policial en los colegios.

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendevalladolid@20minutos.es

correo Santiago, 28, 3.º B. 47001 o en www.20minutos.es

5 preguntas a...Gervasio Martínez. Director del Instituto de Secundaria Julián Marías

1 ¿Qué le parece la vigilancia policial? Es una medida correcta, da una seguridad a los alumnos y a los padres.

2 ¿Lo considera necesario? Creía que no, pero después de la alarma social con el tema de las esvásticas veo que tranquiliza. En el centro no hay ningún problema, aunque la primera víctima, y sólo la primera, era alumna nuestra.

3 ¿Se le ha comunicado la puesta en marcha de esta medida? Sí, me enteré ayer oficialmente después de que me llamara la Policía para preguntarme las horas de entrada y las de salida.

4 ¿Hay problemas de drogas en su instituto? No tenemos constancia de que exista ni dentro ni en las inmediaciones. Si lo hubiera, se trataría con toda la rigurosidad y seriedad.

5 ¿Debería completarse esta medida con más formación en tema de drogas? En muchos centros ya se hace. Hay campañas de prevención sobre drogas y son importantísimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento