Una segunda máquina perforadora ayudará en el rescate de los mineros chilenos

  • La máquina recién llegada es la segunda opción de rescate.
  • Piñera dice que se ha avanzado 40 metros en la perforación.
  • Algunos supervivientes de 'Viven' animan a los mineros.
Combo de imágenes capturadas de un vídeo de cuatro de los 33 mineros atrapados saludando en el yacimiento San José, cerca a Copiapó (Chile).
Combo de imágenes capturadas de un vídeo de cuatro de los 33 mineros atrapados saludando en el yacimiento San José, cerca a Copiapó (Chile).
EFE
Combo de imágenes capturadas de un vídeo de cuatro de los 33 mineros atrapados saludando en el yacimiento San José, cerca a Copiapó (Chile).

Una segunda máquina perforadora llegó este viernes a la mina en la que están atrapados desde el 5 de agosto 33 trabajadores chilenos, a quienes varios uruguayos supervivientes de Los Andes animaron a "luchar para volver a abrazar a sus familias".

Con vítores, aplausos y gran alegría recibieron los familiares de los mineros la máquina Schramm T-730, que se sumará a la Raise Bore Strata 950 que desde hace unos días excava el cerro en vertical, en dirección a la galería donde están atrapados los mineros.

La máquina recién llegada es la segunda opción de rescate de los mineros, consistente en ensanchar una de las sondas utilizadas para comunicarse con la galería y convertirla en eventual vía de evacuación.

En los próximos días llegará a la mina una máquina petrolera que excavará un tercer agujero como posible ruta de evacuación.

"La Milagrosa"

Los familiares, que aguardan en las afueras de la mina desde el mismo día en que un derrumbe dejó atrapados a los 33 obreros, pusieron su fe en la Schramm T-130, a la que llamaron "La Milagrosa", suponiendo que con ella se logrará el rescate.

"Le tenemos mucha fe, es la máquina que nos los va a entregar, recuérdelo, esa será la maquina que sacará a los trabajadores", dijo María Segovia, hermana de uno de los atrapados.

En Santiago, en tanto, los uruguayos supervivientes de la llamada tragedia de Los Andes, ocurrida en 1972, y que se desplazarán a la mina probablemente este sábado, aconsejaron a los mineros luchar para regresar con sus familias.

"Tienen que luchar por el único objetivo de volver a la familia, a los afectos, volver a abrazarlos y con ese objetivo el ser humano se puede convertir en un equipo formidable", dijo José Luis Inciarte, uno de los dieciséis jugadores de rugby uruguayos que en 1972 sobrevivieron 73 días en Los Andes, tras estrellarse el avión en que viajaban desde su país a Chile.

Inciarte, presidente de la Fundación Viven y sus compañeros Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramón Sabella, fueron recibidos en La Moneda por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien reiteró su esperanza de que los mineros estén con los suyos para Navidad.

El mandatario confirmó que la primera máquina en comenzar a excavar un conducto de rescate superó los 40 metros de avance y añadió que la T-130 comenzará a perforar esta semana y que para instalar la petrolera se necesita montar una plataforma "del tamaño de una cancha de fútbol".

Esperanzas

De todas maneras, esa máquina estará perforando "antes del 18 de septiembre", dijo el mandatario, que agradeció la solidaridad de los supervivientes uruguayos y les regaló una copa del mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", que confirmó, 17 días después del derrumbe, que habían logrado sobrevivir.

En la mina, los familiares consideraron que el tiempo calculado por el Gobierno para el rescate es exagerado y expresaron su confianza en que volverán a la superficie para fines de octubre o incluso, señaló uno, "para el 18 de septiembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento