El PP defiende sus alegaciones al metro y lamenta que Aguilar las critique pese a apoyarlas las conclusiones

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular del Parlamento andaluz y diputado por Sevilla, Jaime Raynaud, advirtió hoy de que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha "retractado" de su posición en cuanto al diseño de las líneas dos, tres y cuatro del metro "a favor" de muchas de las alegaciones formuladas por los populares, lamentando además que la consejera del ramo, Rosa Aguilar, cargue de forma "sectaria" contra el PP por proponer "soluciones" a las demandas ciudadanas como la creación de una quinta línea para las poblaciones ribereñas y la prolongación de la línea dos hasta Tomares.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular del Parlamento andaluz y diputado por Sevilla, Jaime Raynaud, advirtió hoy de que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha "retractado" de su posición en cuanto al diseño de las líneas dos, tres y cuatro del metro "a favor" de muchas de las alegaciones formuladas por los populares, lamentando además que la consejera del ramo, Rosa Aguilar, cargue de forma "sectaria" contra el PP por proponer "soluciones" a las demandas ciudadanas como la creación de una quinta línea para las poblaciones ribereñas y la prolongación de la línea dos hasta Tomares.

En declaraciones a Europa Press, Raynaud consideró "curioso" que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, "arremeta contra el PP de forma sectaria" cuando su departamento está apoyando "muchas de las alegaciones" defendidas desde las filas del PP en cuanto a los anteproyectos de alternativas de las nuevas líneas de metro. En ese sentido, consideró que Aguilar intenta "camuflar" con estos ataques que el Gobierno andaluz "no tiene ningún compromiso" acerca de los cronogramas relativos al desarrollo de estas infraestructuras, la participación del Estado en el coste de los proyectos y la fórmula definitiva para la financiación de los trabajos.

Sobre este último aspecto, recordó que el PP no se opone en absoluto a un sistema de colaboración público-privada para afrontar la financiación de los proyectos, pero defendió fuertemente que los proyectos de ejecución queden exclusivamente en manos de la Administración pública, porque "hay que evitar casos como el de la Línea 1 e impedir desvíos presupuestarios y dilataciones en los plazos acordados". "Cero compromisos", dijo Raynaud sobre los cronogramas de los proyectos, el papel del Estado en la iniciativa y el sistema de financiación de las obras.

Defiende una quinta línea

El dirigente popular lamentó que Aguilar haya arremetido contra el PP durante la presentación de las conclusiones iniciales derivadas del periodo de información pública de los anteproyectos de alternativas de las nuevas líneas, sobre todo porque las propuestas del PP responden a la ausencia de respuestas del Gobierno andaluz a las necesidades de la población en materia de movilidad. "Por supuesto que defendemos una quinta línea a través de la ribera del Guadalquivir", dijo antes de advertir de que tal extremo obedece al "engaño" del tranvía del Aljarafe.

En cuanto a la prolongación de la línea dos hasta Tomares, idea contenida en las alegaciones de los populares, Raynaud advirtió de la "falta de decisión" de la Junta de Andalucía al "no conectar" Tomares con la primera línea del metro pese a la proximidad de la estación de San Juan Alto. "No dan soluciones", dijo aludiendo a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Así, Jaime Raynaud defendió las alegaciones promovidas desde el PP y recalcó que las conclusiones presentadas hoy por la consejera incluso fallan "a favor de muchas de ellas". Por eso, atribuyó las críticas de Aguilar al PP a su "incapacidad" para manejar el proyecto, sobre todo "cuando se le ha venido encima el recorte brutal de inversiones".

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