Los libros que se verán en el cine

Las adaptaciones literarias copan muchos de los grandes estrenos cinematográficos de 2006. Tom Hanks, Viggo Mortensen, Elijah Wood, Eric Bana y Natalie Portman ponen cara a personajes de novelas, biografías y cómics.
.
.
Foto
.
Decir que el cine anda falto de ideas se ha convertido en un tópico. Se esgrime cada vez que los estudios planean un remake, cada vez que adaptan una obra de teatro y, especialmente, cada vez que echan mano de una obra literaria. De este último recurso abundan los ejemplos en este año. De hecho, buena parte de los grandes estrenos repletos de estrellas y directores de renombre son adaptaciones de la letra impresa. Hay desde clásicos de la literatura, como Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell y Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne, hasta novelas superventas recientes, como El código Da Vinci, de Dan Brown; El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, y Memorias de una geisha, de Arthur Golden. Tampoco falta el género periodístico: Munich, de Steven Spielberg, adapta un reportaje, y Capote se basa en una biografía del autor de A sangre fría. Hay hasta memorias, como las de la lolita siciliana Melissa P. Y el cómic sigue pegando fuerte en la pantalla: vuelve Superman, la tercera entrega de X-Men y veremos a Natalie Portman en V de Vendetta.

Un 2006 de cine literario algunas de las películas que se estrenan este año

‘Memorias de una geisha’: En China no gustó que su actriz estrella, Zhang Ziyi, interpretara a una geisha en la adaptación de la novela de Arthur Golden. Dirige Rob Marshall (Chicago). * Estreno: 27 de enero.

‘Todo está iluminado’: Adapta la novela homónima de Jonathan Safran Foer sobre un escritor judío que viaja en busca de sus raíces. Con Elijah Wood y el propio Safran Foer en el reparto. * 13 de enero.

‘Tirante el blanco’: El libro de caballerías Tirant lo Blanc es el único que Cervantes salva de la quema en El Quijote. Vicente Aranda se centra en sus personajes femeninos (Leonor Watling y Victoria Abril). * 17 de febrero.

‘Munich’: Spielberg adapta un libro de George Jonas sobre los terroristas palestinos que asesinaron

a 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 72. Con Eric Bana y Geoffrey Rush. * 27 de enero.

‘Capote’: Philip Seymour Hoffman, actor indie de moda, es Truman Capote en la adaptación de una biografía de Gerald Clarke centrada en la creación de A sangre fría.

* 17 de febrero.

‘Superman’ y los ‘x-men’: cómics en pantalla

Brian Synger (X-Men) dirige Superman Returns (14 de julio), con el desconocido Brandon Routh. De X-Men 3 (estreno por determinar) se encarga Brett Ratner, con los mismos actores que las anteriores (Hugh Jackman, Halle Berry...). V de Vendetta, cómic de Alan Moore, contará con Natalie Portman y Hugo Weaving (31 de marzo).

‘Alatriste’: Viggo Mortensen es el capitán protagonista de las novelas de aventuras de Arturo Pérez-Reverte. Agustín Díaz Yanes dirige a Javier Cámara, Elena Anaya y Eduardo Noriega. * 8 de septiembre.

‘El código da vinci’: El best seller de Dan Brown cuenta con rostros conocidísimos: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen y Jean Reno. Dirige Ron Howard (Una mente maravillosa).  * 19 de mayo.

‘El perfume’: Tom Tykwer rodó algunas escenas de la adaptación de la novela de Patrick Süskind en España. Ben Whishaw es Jean-Baptiste Grenouille. También intervienen Dustin Hoffman y Alan Rickman. * Por determinar.

‘Melissa p.’: La italiana Melissa Panarello escandalizó al escribir y publicar, con 16 años, Los cien golpes, unas memorias sobre su brutal despertar sexual. Ahora la interpreta una española, María Valverde. * 13 de enero.

‘Orgullo y prejuicio’: Keira Knightley es Elizabeth Bennet en la enésima adaptación de la novela de Jane Austen. En el reparto también están Donald Sutherland y Brenda Blethyn. * 10 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento