'Lito' afirma que "sabe que la huelga es un sacrificio pero es necesario ganarla para cambiar la actitud del Gobierno"

Asegura que las encuestas "son lo que son" y lo que verdaderamente importa es el día 29

El secretario general de la federación estatal de MCA-UGT, Manuel Fernández López 'Lito', ha asegurado este viernes en Siero que "sabe y entiende que la huelga general es un sacrificio", pero a pesar de ello animó a todos los trabajadores a participar en la misma porque aseguró que "es necesario ganar esa huelga para cambiar la actitud del Gobierno".

El secretario general de la federación estatal de MCA-UGT, Manuel Fernández López Lito y el secretario general de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire, ofrecieron este viernes una rueda de prensa antes de participar en un acto con algo más de 180 cuadros sindicales de la federación.

El dirigente sindical se refirió a las numerosas encuestas que hablan de la baja participación en la huelga general convocada para el día 29 de este mes y aseguró que "las encuestan son lo que son, y lo que importa es lo que ocurra el día 29 y no ninguna encuesta".

Dijo además que los resultados de esas encuestas son en parte "contradictorios" porque aunque hablan de la baja intención de participar en la huelga si hablan de un alto porcentaje de trabajadores que consideran que hay razones objetivas para la misma, un aspecto que consideró "muy positivo".

"Estoy absolutamente convencido que hay muchos trabajadores que todavía no han decidido participar por falta de información", dijo Lito, que añadió que a los sindicatos les falta ahora "informar más a la gente y hacer ver que hay que participaren la huelga".

En este sentido indicó que sindicato confía mucho en Asturias y en que aquí el paro sea un éxito, quizás por cultura sindical e industrial, pero además se mostró convencido de que también será un éxito en otras comunidades. Insistiendo en las encuestas y en sus "contradicciones" explicó que hay muchos tipos de gente, como las personas arraigadas en la derecha a las que les viene bien la huelga para desgastar al gobierno.

Criticó además que los mismos que antes aludían al inmovilismo de los sindicatos y los calificaba como "mera comparsa del gobierno por no manifestarse" les llamen ahora irresponsables por convocar una huelga general. Así destacó que antes había razones objetivas para no movilizarse pero lamentablemente eso ha cambiado con el giro del gobierno.

"Esta huelga no es ningún paripé, queremos cambiar la actitud del gobierno y no conozco ningún gobierno que mantenga una posición radical tras una huelga exitosa. Evidentemente no se va a anular la ley de Reforma laboral pero hay aspectos que pueden ser mejorados. Una ley se cambia con otra. Pero además se trata de cambiar o de lograr que ni siquiera se inicien otros procesos derivados de esta reforma", dijo Lito.

Criticas a la ceoe

El sindicalista criticó además la postura de los empresarios y recordó que con la cúpula actual de la CEOE no habrá ningún acuerdo porque no quieren acordar nada y sólo quieren que el gobierno les resuelva las cosas.

Indicó además que el hecho de que haya un gobierno progresista no significa que el mismo haga cosas progresistas y por tanto requiere una respuesta de los trabajadores y los sindicatos con el objetivo de cambiar y de que el gobierno tome nota y vuelva a las políticas activas. "Zapatero a tus zapatos porque nosotros gobierne quien gobierne tenemos que hacer los deberes", dijo.

Panorama complicado

Insistió en que el país necesita cambios y reformas para corregir aquello que no ha funcionado y añadió que lo que ha funcionado bien no hay porque cambiarlo, en todo caso mejorarlo. Así puso como ejemplo la negociación colectiva que ha sido modélica y lamentó que ahora haya quien la cuestiona.

"Tenemos un panorama realmente complicado. No puede haber dudas ni titubeos, esta huelga hay que ganarla, primero en la calle. Se que es un sacrificio, pero hay que ganarla para lograr cambiar la actitud del gobierno. Si ganamos la primera, la de la calle, ganaremos luego la actitud del Gobierno", dijo Lito.

Advirtió además que no está dispuesto a discutir de porcentajes al día siguiente de la huelga, porque aseguró que la huelga se gana cuando la sociedad percibe que ha sido un éxito, y ahí "no valen encuestas ni porcentajes".

Por su parte Eduardo Donaire destacó la importancia del acto de hoy con los cuadros de la organización para impulsar el debate y la preparación de la huelga general. Dijo además que esta era la primera de las muchas reuniones que la organización tiene previsto celebrar dentro de la fase de preparación de todos los detalles de la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento