El Espacio Cultural para las Artes Musicales estará terminado para la primavera de 2011

El proyecto forma parte de la ordenación global del parque de Las Llamas, junto con el puente y la Casa del Estudiante

El Espacio Cultural para las Artes Musicales (ECAM), situado en el parque de Las Llamas, estará terminado para la primavera del próximo año. Ya se ha superado un cuarto del total de los trabajos proyectados, puesto que los plazos se están cumpliendo "a rajatabla".

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la visita que ha realizado a las obras, junto con el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Según De la Serna, este nuevo espacio es "un elemento arquitectónico muy singular para la ciudad, que va a aportar modernidad y vanguardia a toda la vaguada de Las Llamas y a toda la ciudad de Santander".

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento es "consciente" de que los santanderinos "todavía no aprecian en su magnitud" lo que es el centro musical, "enorme, no tanto por su tamaño, sino por el uso que se va a sacar" del mismo.

En este sentido, ha destacado que es "una infraestructura y un equipamiento especial", que sumará un valor añadido a la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura en el año 2016, pero sobre todo, servirá para "generar un gran espacio dinámico de atención a la música".

Así, la Banda Municipal contará con unas "estupendas instalaciones" en las que podrá "ejercer su actividad, ensayar y desarrollar su labor administrativa".

Por su parte, los grupos de música de pop y rock de Cantabria, "que hasta la fecha no tenían ninguna instalación donde poder tocar o grabar discos", podrán beneficiarse también de este espacio, que tiene un carácter "claramente supramunicipal".

En este sentido, el alcalde ha explicado que este nuevo proyecto, que tiene una inversión de más de cuatro millones de euros, "trasciende las fronteras de Santander", aunque la financiación sea "cien por cien municipal" y "cien por cien aportada por la Sociedad de Vivienda".

El Ayuntamiento quiere que este espacio genere "dinamismo", con talleres y conciertos pedagógicos para los niños, donde se les enseñe obras de música clásica y moderna, así como la utilización de instrumentos.

De la Serna ha señalado que ya están trabajando en la gestión de este espacio, que cuenta con dos partes. Por un lado, el funcionamiento del centro, "con el reglamento correspondiente". "Por supuesto lo queremos consensuar con todos los representantes de los grupos de música de Cantabria", ha manifestado el alcalde.

En esta línea, ha recordado que "ya en su momento" se expuso el proyecto a los grupos, con los que se acordó alguna modificación del mismo, como la ampliación de salas de ensayo, de forma que ha pasado a tener 18.

"Con ellos queremos coordinar cómo se va a gestionar, cómo se van utilizar esas salas, los auditorios, y cómo se va a desarrollar este espacio de las artes musicales", ha apostillado.

Por otra parte, se está preparando "un conjunto de actividades para el momento en que entre en funcionamiento", para que "ya se puedan ofrecer conciertos y exista esa participación de todos los agentes culturales vinculados a la música, ofreciendo una apertura de la música a los santanderinos, a los cántabros, a los visitantes, y especialmente a los más pequeños".

Evolución de las obras

En cuanto a los datos técnicos del proyecto, el concejal de Infraestructuras ha explicado que "ya se ha finalizado la excavación necesaria para poder implantar, se ha hecho la cimentación, y la estructura de hormigón está prácticamente finalizada".

"Únicamente resta que en los próximos días lleguen a la obra las grandes vigas metálicas que conformarán la cubierta del edificio", de veinte toneladas, y así "poder dar por finalizada la construcción de la estructura".

A partir de la próxima semana comenzarán los trabajos de particiones interiores, así como los de albañilería, e "irán entrando los distintos gremios de las diferentes instalaciones" necesarias en el edificio.

Díaz ha señalado que se va a prestar "especial atención" a todo lo relacionado con la acústica y el aislamiento de ruidos.

El edificio cuenta con una superficie construida de más de 3.000 metros cuadrados, de los que la Banda Municipal utilizará casi 480 y el centro de música creativa 510. Además, la sala y el estudio de grabación ocuparán 70 metros cuadrados, y el gran auditorio tendrá capacidad para más 330 personas sentadas, y alrededor de 1.500 de pie.

Proyectos en las llamas

El alcalde ha aprovechado la visita a las obras para recordar que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto de ordenación global de la vaguada de Las Llamas, sometido a un "largo proceso de participación pública, recogiendo las sugerencias de los vecinos, que están siendo analizadas".

Así, ha explicado que ya hay "cuatro grandes actuaciones en funcionamiento", como el ya citado centro musical; la "gran obra" que es el puente de Las Llamas, "en un estado avanzado"; la Casa del Estudiante, y "la ejecución que se está haciendo en toda la avenida de Los Castros". Estos proyectos, que cuentan con una inversión pública de más de 17 millones de euros, se están desarrollando de una manera "intensa".

Además, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento tiene "varios retos" para los próximos meses, como "cerrar un preacuerdo" para finales de año con la Universidad de Cantabria sobre cómo se va ampliar su campus.

También quieren trabajar con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que "está cerrando ya el proyecto básico de la primera fase de reordenación de su campus", en el que se acondicionará y rehabilitará uno de los pabellones. El Ayuntamiento quiere que ese proyecto básico "pueda tramitarse con la mayor celeridad, para comenzar las obras lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento