Peralta resalta que no se ha cerrado ningún chiringuito en verano y dice que no había motivo para proclamas incendiarias

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha resaltado en una entrevista concedida a Europa Press que este verano no se ha cerrado ningún restaurante de playa --conocidos como 'chiringuitos'-- en la autonomía, por lo que ha asegurado que no había ningún motivo para las "constantes proclamas incendiarias" de dirigentes del PP.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha resaltado en una entrevista concedida a Europa Press que este verano no se ha cerrado ningún restaurante de playa —conocidos como 'chiringuitos'— en la autonomía, por lo que ha asegurado que no había ningún motivo para las "constantes proclamas incendiarias" de dirigentes del PP.

Peralta ha indicado que la "voluntad" del Gobierno central se ha cumplido al no cerrarse ningún chiringuito en la Comunitat, "ésta es la realidad", ha reiterado. "Los chiringuitos —ha agregado— deben continuar funcionando, pero deben hacerlo en el ámbito de la ley" —la normativa permite ocupar un total de 150 metros, terraza incluida, pero algunos de ellos superan esta superficie—.

En este sentido, ha destacado que la "inmensa mayoría" de este tipo de restaurantes "se ajusta plenamente a la normativa" y "sólo una pequeña minoría goza de una superficie de terraza notablemente superior a lo establecido". Peralta ha indicado que es a esta pequeña minoría a la que el Ejecutivo central le pide que "haga un esfuerzo" y se adapte a la realidad.

Ha insistido en que se trata de un sector "que está funcionando con absoluta normalidad, en el que la inmensa mayoría se ajusta a la ley, y sólo hay una pequeña minoría a la que se le pide que haga un esfuerzo". Por este motivo ha resaltado que "no hay ningún motivo para las constantes proclamas incendiarias de dirigentes del PP".

Para los chiringuitos que no están adecuados a la normativa, Peralta les ha ofrecido la "colaboración" del Gobierno para "encontrar soluciones", pero les ha recordado que "la ley es la ley y hay que cumplirla, y ésta es una garantía de ellos y de todos los ciudadanos", ha dicho.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se reunió el pasado mes de julio con representantes del Ayuntamiento de Valencia y con hosteleros para tratar la situación de los restaurantes instalados en el Paseos Marítimo de la Malva-rosa y aceptó "con flexibilidad" que el desmontaje de las terrazas se prolongase "hasta que los concesionarios dispongan de todos los permisos necesarios o, en cualquier caso, hasta que el plazo establecido para ello haya expirado".

Una vez materializado el desmontaje, las instalaciones se ajustarán a las disposiciones establecidas en la Ley de Costas y su Reglamento, y disfrutarán de un título de ocupación con vigencia hasta junio de 2013, según dijo el Ministerio.

Además, con el objetivo de que los establecimientos de hostelería sigan dando servicio a los ciudadanos y usuarios de la playa de la Malvarrosa, el MARM expresó su "voluntad de continuar dialogando y trabajando por las nuevas concesiones de ocupación de cara al futuro una vez finalicen las vigentes, que disfrutan de una prórroga de cinco años". De este modo, el Ministerio pretende que "los futuros concesionarios adjudicatarios gocen de seguridad jurídica conforme a la Ley en los términos que estos nuevos títulos establezcan".

Respecto a la reunión, los hosteleros criticaron que no hubo "ninguna negociación" sobre la aplicación de la Ley de Costas, una norma que el MARM considera "clara y rotunda", pero que, en opinión de los restauradores, "no lo es", ya que esta ley "se ha visto sobrepasada por la realidad", han comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento