Pedro Arahuetes augura la "desaparición" de las cajas de ahorro como consecuencia de su "bancarización"

Cree un error la reducción de representantes de las corporaciones locales en sus consejos de administración

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha vaticinado la "desaparición" en un futuro "no muy lejano" de las cajas de ahorro como consecuencia de la "bancarización" a la que avoca a estas entidades la Ley estatal de Cajas de Ahorro, una normativa con la que se ha mostrado crítico.

Ante el proceso de adaptación de las normativas de las Comunidades Autónomas a la Ley estatal de Cajas, Arahuetes ha señalado que "se ha demonizado" a las cajas de ahorro con la crisis económica "de manera alarmista y no necesaria".

En una opinión que, según aclaró, es "puramente personal" y que no hace desde su cargo como alcalde, Arahuetes ha indicado que las cajas estaban bien gobernadas, gozaban de una buena estructura de funcionamiento y atesoraban un nivel de experiencia que no tienen los bancos. Sin embargo, "era una estructura que no era bien vista por Europa, porque no existía en ningún otro país, nadie fuera de España lo entendía".

A su juicio, el proceso iniciado al amparo de la Ley estatal para la integración de las cajas se dirige a que estas entidades se conviertan en sociedades anónimas bancarias. "En un tiempo no muy lejano, las cajas se van a bancalizar y esto es un grave error", ha subrayado Arahuetes, quien ha añadido que "van a perder lo que tenían de local".

"Van a desaparecer todas las cajas de ahorro en España y se convertirán en bancos y esto me da pena", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "de la manipulación política para instrumentalizarlas" al final se llegará a la "bancarización" y ha afirmado que le "da pena" por Caja Segovia.

Adaptación legal

Arahuetes, quien se ha confesado un "romántico" de las cajas de ahorros, ha restado trascendencia a la futura normativa regional que regulará las entidades porque "lo único que hará en este caso la Junta de Castilla y León será adaptar la Ley de Cajas" que responde a una decisión del Parlamento español o del Ministerio de Economía, y "en la que nada tiene que ver" la administración regional.

A este respecto, ha aclarado que la Ley ya establece la composición y funcionamiento de los nuevos consejos de administración de las cajas, donde, según admitió, "tendrán menos peso político las corporaciones locales", lo que Arahuetes ha entendido como "un error".

Asimismo, el alcalde ha apuntado que la Ley comete "otro error", ya que ha indicado que una parte importante del consejo de administración de las cajas estará integrado por personas con experiencia demostrada en actividades bancarias. Para Arahuetes es una equivocación introducir tecnócratas en los consejos para intentar despolitizar las entidades.

"Ha habido interés en politizar las cajas pero no a través de los ayuntamientos, sino a través de otras entidades que sí tenían como representantes a políticos", ha dicho Arahuetes, para recalcar que "es un error que se reduzca el número de representantes de las corporaciones locales, porque creo que los ayuntamientos tenemos mucha información y capacidad de colaboración".

"Podemos aportar bastante dentro de un consejo de administración, quien ha hecho la Ley de Cajas no tiene ni idea de cómo funcionan las cajas", ha añadido Arahuetes, quien ha incidido en que "suelen hacer leyes personas que no conocen la situación real de las cosas que está legislando y con la Ley de Cajas ha pasado esto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento