La factoría china de coches podría generar unos 13.000 empleos en Catalunya

  • Chery fabricaría 300.000 vehículos convencionales al año.
  • Crearía unos 3.000 puestos de trabajo directos.
  • La planta podría ubicarse en el Baix Llobregat.

Catalunya puede contar con otra factoría automovilística en 2012 (estaría a pleno rendimiento en 2015), capaz de producir 300.000 vehículos al año y que creará 13.000 empleos. Podría ubicarse en el Baix Llobregat (Abrera), por su proximidad con los proveedores y con el puerto y el aeropuerto, aunque no se descartan otros terrenos en la Conca de Barberà o el Alt Camp.

La planta ocupará entre 100 y 150 hectáreas y supondrá el desembarco de Chery, uno de los gigantes asiáticos del sector, que invertirá 1.000 millones de euros y creará también un centro de distribución.

Tras un año de negociaciones, la Generalitat está a punto de cerrar un acuerdo definitivo con la empresa para que fabrique aquí vehículos convencionales pequeños y medianos, aunque también podría haber algún modelo eléctrico. Generaría 10.000 empleos indirectos.

Según fuentes consultadas por 20minutos, la fábrica tendrá unas dimensiones mayores que las de Nissan en la Zona Franca y deberá estar bien comunicada para responder a las necesidades de exportación de los vehículos al resto de Europa. El proyecto contará con el apoyo de inversores de Hong Kong y del Idiada.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, que se desplazó el miércoles a China, cerró con Chery un acuerdo para la creación de un grupo de trabajo. La Generalitat asegura que "Catalunya es la región mejor posicionada para acoger al gigante chino". Chery, que fichó al jugador del Barça Leo Messi para promocionar sus productos, es la primera empresa china en fabricación y exportación de automóviles y desembarcaría en Europa a través de Catalunya.

El sindicato UGT recordó que esta fábrica serviría para "dar empleo a muchos trabajadores despedidos en el sector automovilístico o en el auxiliar". El miércoles se supo que SAS Automotive ha presentado un expediente para cerrar su centro en Martorell, que dejará sin empleo a 124 operarios. Treball se comprometió a formar a parados para que trabajen en la fábrica china.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento