Cecale critica a Herrera por aprobar el Decreto de Cajas sin contar con la aportación de la patronal

La Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) ha criticado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por incumplir la promesa de que la patronal participaría en el proceso negociador del Decreto Ley de Cajas de Ahorros, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

La Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) ha criticado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por incumplir la promesa de que la patronal participaría en el proceso negociador del Decreto Ley de Cajas de Ahorros, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

Pese a la reunión urgente convocada ayer por el Gobierno regional para informar a los agentes económicos y sociales sobre dicha normativa, Cecale, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha calificado de "desilusionante" la actuación del Ejecutivo autonómico por haber presentado un texto "ya cerrado", sin contar en modo alguno con las aportaciones del empresariado.

"Entendemos que la urgencia no debiera haber evitado el cumplimiento del citado compromiso", ha apuntado Cecale, que ha instado por tanto a la Junta a que no renuncie a posibles modificaciones en el ámbito de la nueva ley de reforma del sistema financiero de Castilla y León y que se acuerde en el seno del Diálogo Social.

Eso sí, Cecale ha aplaudido el establecimiento de un régimen de incompatibilidades y el aumento de los requisitos de profesionalización y experiencia para formar parte de los órganos de gobierno, dado que, en su opinión, ello garantizará la gestión eficiente y competitiva de los intereses de los impositores, tanto de los particulares como de los empresarios.

Aunque considera "no baladí" la reducción del peso del ámbito político en las cajas, así como la drástica reducción de la participación de entidades locales, no le ve con malos ojos tras recordar que la composición establecida anteriormente generaba un alto grado de politización en sus órganos de decisión.

Freno a la participación empresarial

Sin embargo, considera que añadir de forma indiscriminada la incompatibilidad para titulares de 'operaciones vinculadas' en su posible participación en la entidades, sean empresarios o no, va a mermar "de forma dramática" la participación empresarial en las cajas por la vía de impositores, situación que Cecale califica de "gravísima e injustificable" y que podría resolverse con propuestas de mejora de la transparencia y no con una medida tan "drástica e injusta".

Ante ello, la patronal lamenta que el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno regional se reduzca únicamente a la incorporación de un único representante del Diálogo Social en los órganos de gobiernos de las cajas, no garantizándose así la defensa de los respectivos intereses de los agentes económicos y sociales, clave para el desarrollo social y económico de la región.

Así, Cecale ha anunciado que seguirá exigiendo la existencia de una mayor representatividad en los órganos de las cajas del empresariado de la Comunidad y que se garantice, por otro lado, la dualidad de opinión presente, en este caso, en el "ninguneado" Diálogo Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento