Dueños de fincas marcadas en el trazado de la MAT del Pallars (Lleida) retiran las estacas

Algunos dueños de las fincas marcadas en el que podría ser el trazado de la línea de muy alta tensión (MAT) del Pallars Jussà han retirado las estacas que Red Eléctrica de España (REE) colocó en la primera semana de agosto.
Torre de alta tensión
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REE
Torre de alta tensión

Algunos dueños de las fincas marcadas en el que podría ser el trazado de la línea de muy alta tensión (MAT) del Pallars Jussà han retirado las estacas que Red Eléctrica de España (REE) colocó en la primera semana de agosto.

"En Castell de Mur la verdad es que no queda casi ninguna", ha explicado este jueves a Europa Press el alcalde, el republicano Josep Castell. "Muchos particulares ya se han imaginado la torre de 70 metros en sus fincas y por eso han quitado las banderolas", ha añadido.

Las estacas fueron ubicadas en Castell de Mur, Tremp, Gavet de la Conca y Llimiana. También en Gavet de la Conca falta alguna marca. "La que había entre la carretera de Gavet y Llimiana es una de las que yo he visto que ya no está", ha explicado el alcalde, el socialista, Josep Durany.

Con independencia de los colores políticos, la llamada autopista eléctrica tiene la oposición de los alcaldes de la zona. Para Josep Castell, el trazado que parece el elegido "machaca los parajes en los que más ha invertido la comarca del Pallars Jussà".

"Pasa a 500 metros del castillo de Mur, por Vilamolat, un pueblo abandonado que en el que en ocho años se han instalado 25 personas y en el que se están enterrando las líneas, o del complejo turístico de Collmorter, además de la cola del pantano de Cellers", ha lamentado.

La plataforma contra la autopista eléctrica ha convocado protestas por su decisión de REE de colocar las estacas para indicar lo que podría ser el futuro trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.

Fuentes de REE han explicado a Europa Press que se trata de un proyecto en la fase inicial de tramitación, y que las estacas corresponden a estudios topográficos previos a la redacción del anteproyecto y la evaluación de impacto ambiental, por lo que los indicadores no corresponden a la señalización para construir la línea. Actualmente se están analizando las alegaciones al trazado.

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