EE UU amenaza a Irán con sanciones tras reanudar la producción de uranio enriquecido

El Gobierno de EEUU dejó el martes claro que si Irán reanuda las actividades de enriquecimiento de uranio, la comunidad internacional puede llevar su caso al Consejo de Seguridad de la ONU para la imposición de sanciones contra ese país.

En caso de que las autoridades iraníes mantengan "el camino actual" y sigan sin acatar la normativa internacional "no hay otra elección más que denunciar este asunto al Consejo de Seguridad", declaró a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

"Cualquier reanudación de las actividades de enriquecimiento o procesamiento (de uranio) supondría una violación más" de los compromisos que Irán adquirió con los países europeos que tratan de convencer a las autoridades iraníes de que abandone sus aspiraciones nucleares, añadió. 

Paciencia agotada

McClellan insistió en que, si Irán decide dar algún paso en ese sentido, se produciría una "seria escalada" en relación con este asunto. El Departamento de Estado también dio a entender que se le está acabando la paciencia y la diplomacia porque, según su portavoz, Sean McCormack, sólo ven "reacciones negativas de Irán".

Estados Unidos ha reiterado que el asunto nuclear iraní terminará en el Consejo de Seguridad de la ONU pero, en estos momentos, no va "a dar por supuesta" ninguna salida a esta situación, añadió McCormack en rueda de prensa.

"Hay diferentes opciones diplomáticas disponibles", entre las que el portavoz citó la posibilidad de solicitar una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del OIEA. "Veremos lo que se decide en los próximos días o semanas", añadió.

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento