Pastrana pide una oficina de control del gasto público y eficiencia de los presupuestos de la Junta

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, pidió que las inversiones presupuestarias de la Junta para 2011 se prioricen en función de generación del empleo y eficiencia en el gasto y demandó la puesta en marcha de una oficina de control y evaluación del gasto público y presupuestario y control de la eficiencia de las cuentas autonómicas.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, pidió que las inversiones presupuestarias de la Junta para 2011 se prioricen en función de generación del empleo y eficiencia en el gasto y demandó la puesta en marcha de una oficina de control y evaluación del gasto público y presupuestario y control de la eficiencia de las cuentas autonómicas.

En declaraciones a Europa Press, Pastrana consideró que con el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 será "muy restrictivo" e incluirá "contracciones significativas en algunas partidas", el presidente de la Junta "está intentando que nos hagamos una idea de que el próximo presupuesto va a ser muy difícil y será muy restrictivo".

Pastrana dejó claro que UGT-A "tiene muy claro que no va a aceptar que el presupuesto ponga en situación de precariedad los servicios básicos, pues se debe garantizar la igualdad de los ciudadanos".

"La Junta a pesar de las dificultades presupuestarias tiene que garantizar la viabilidad y la calidad de los servicios al conjunto de los ciudadanos, y lo contrario sería hacer recaer sobre aquellos que más dependen de esos servicios públicos y las prestaciones", agregó Pastrana, que pidió a la Junta "hacer el mayor esfuerzo posible".

En ese sentido, demandó que en materia de inversiones la Junta "debe priorizar y seleccionar cuáles son las inversiones en obras públicas e infraestructuras que sean prioritarias analizando los efectos económicos y de generación de empleo".

"En un presupuesto restrictivo como 2011 deben priorizarse aquellas inversiones que tengan mayor efecto sobre el empleo y mayores efectos económicos, esas inversiones deben garantizarse", añadió Pastrana, para el que la Junta "debe agotar todas las posibilidades de endeudamiento que la ley le permita y optimizar todos los recursos disponibles, extremando la eficacia y la eficiencia en el gasto".

En esa línea consideró que la gestión de los recursos públicos debe ser "absolutamente transparente" y apuntó que la Junta debe poner en marcha algo similar a una oficina de control del gasto y de la eficiencia del gasto, que valore el coste y los resultados de cada una de las partidas presupuestarias". "La Junta debería activar algún mecanismo por el que la gestión de los servicios estuviera perfectamente clara y los andaluces deben tener muy claro en que se gasta la Junta los euros", aseveró.

A su juicio, es necesario "el mayor nivel de transparencia posible en el uso de los recursos públicos y eso sólo se puede garantizar con un sistema de evaluación del gasto que ofrezca información a los ciudadanos donde se informe sobre donde se destina cada euro contemplado en el presupuesto y el efecto y resultado que tiene; y hacer transparente todo eso".

"En circunstancias actuales la única manera de evitar una permanente diatriba en torno al uso incorrecto del dinero es avanzar en la evaluación y transparencia de la información, en el suministro de resultados y en la transparencia de esa evaluación", agregó.

Paquete de inversiones

Pastrana valoró el paquete de medidas anunciado por Griñán, a falta de conocer los detalles, con inversiones "de ese calado" en el Plan Forestal y recordó que ya el sindicato desde hace un año viene planteando la necesidad de que la Junta aumente la inversión en obra forestal "porque ésta genera un número muy importante puestos de trabajo y de empleos y esas inversiones se desarrollan normalmente en zonas muy deprimidas donde hay grandes bolsas de desempleo, en torno a los parques naturales".

A su juicio, esas inversiones suponen "poner en circulación en estos momentos de crisis un montante importante y un número de puestos de trabajo también importante".

Precisó que los planes forestales están "perfectamente estructurados y estudiados" y son inversiones que se pueden desarrollar "de inmediato".

Sobre el resto de medidas anunciadas, Pastrana espera que se pongan en marcha "con agilidad para que puedan aportar un número de empleos e incentivar la actividad privada, de forma que podrían generar en su conjunto un incentivo muy importante desde el punto de vista del empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento