El Ayuntamiento de Almonte, "satisfecho" por la ausencia de sanciones a los bañistas de Matalascañas

La nueva orden de baño, que multa con 6.000 euros los saltos desde la Peña, evita incidentes en la playa
Imagen del Mirador de la Peña de Matalascañas.
Imagen del Mirador de la Peña de Matalascañas.
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE.
Imagen del Mirador de la Peña de Matalascañas.

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha mostrado este miércoles su "satisfacción" ante la "tranquilidad" estival en Matalascañas a causa de la aplicación de la nueva ordenanza reguladora del uso de la playa aprobada este verano que, con un efecto disuasorio, ha permitido la mejora de la seguridad de los bañistas de Matalascañas.

Según explicó en una nota el consistorio almonteño, la orden establecía un "importante" incremento de las sanciones por faltas consideradas graves o muy graves, como subir al a la Peña y utilizarla como trampolín, llevar objetos de cristal a la playa o pescar en la orilla fuera de los horarios permitidos; todas ellas sancionables con multas de hasta 6.000 euros.

Por su parte, el concejal de Turismo y Seguridad Ciudadana del consistorio almonteño, Domingo Núñez, indicó que el efecto ha sido el deseado sin tener que poner ninguna sanción. "No se trataba de recaudar sino de impedir riesgos e incomodidades. Los usuarios, al ser advertidos de la cuantía de las sanciones, han respondido con sentido común a los avisos de socorristas y Policía local sin que haya sido necesario llegar a denunciar a nadie por falta grave o muy grave", apuntó.

Asimismo, la intención del incremento de las sanciones por ordenanza municipal ha sido el de concienciar a la gente de la importancia de las normas para garantizar la seguridad y la comodidad de todos en la playa.

En este sentido, el concejal añadió que la labor de socorristas y de la patrulla de la policía local en la orilla ha sido "muy efectiva". "Este verano se ha reforzado el servicio de patrulla a pie con un 'quad' de servicio diario en lugar de solo los fines de semana, como se venía haciendo en temporadas anteriores, y que ha sido muy útil para controlar, corregir y disuadir de actividades que conllevan riesgos físicos y de otras que pueden suponer incomodidades a los demás usuarios, como arrojar desperdicios a la arena, el mal uso de los contenedores, o el acceso a la playa con animales no permitidos, también sancionables por ordenanza municipal", aclaró.

Por último, el concejal resumió la temporada como "tranquila" en cuanto a incidencias en la zona de baño, "salvo alguna intervención de urgencia como el rescate de un catamarán con sus tres tripulantes a la deriva, pero afortunadamente no ha habido que lamentar mayores percances".

Inauguración del mirador de la peña de matalascañas

En otro orden de cosas, el alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, el concejal de Turismo y presidente de la empresa municipal Avantur, Domingo Núñez, y un grupo de vecinos del municipio, han inaugurado el llamado "mirador de la peña de Matalascañas", un privilegiado y emblemático lugar situado en la parte más alta del médano que hay frente a la peña, al comienzo del llamado Balcón del Atlántico, a la derecha de la urbanización costera almonteña.

El mirador es la primera fase de una actuación mucho más ambiciosa que incluirá un edificio emblemático destinado a ser icono turístico de Matalascañas, con importantes servicios como sede de Almonte, Municipio Turístico, Central de Reservas de los distintos servicios que operan en el municipio y Oficina de Turismo. El complejo contará también con una cafetería. Esta actuación es uno de los nueve proyectos que cuentan con financiación de la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Convenio firmado con el Ayuntamiento almonteño tras la declaración de Almonte como Municipio Turístico.

"La empresa Avantur está realizando ahora el pliego para la licitación del proyecto y vamos a convocar una especie de concurso de ideas para el que seguramente será el edificio más emblemático de Matalascañas", concluyó Núñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento