CSIF denuncia "continuas agresiones" a empleados del centro de menores 'Carmen de Michelena'

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén ha denunciado las agresiones que sufren de "forma continua" los trabajadores del centro de menores 'Carmen de Michelena' de la capital al tiempo que ha mostrado su "alarma" por la intensificación de estos episodios durante el recién terminado mes de agosto.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén ha denunciado las agresiones que sufren de "forma continua" los trabajadores del centro de menores 'Carmen de Michelena' de la capital al tiempo que ha mostrado su "alarma" por la intensificación de estos episodios durante el recién terminado mes de agosto.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, este centro mixto de menores, gestionado por la Junta de Andalucía, acoge a jóvenes de hasta 18 años y, en la actualidad, cuenta con un total de veinte personas de diversas nacionalidades residiendo en él.

CSIF ha lamentado la "indefensión" a la que se ven sometidos los empleados en su labor diaria dada la "actitud especialmente agresiva de algunos menores" que, en su opinión, debieran ser reconducidos a otra tipología de centros apropiados para su reeducación y reinserción. En este sentido, ha lamentado la "desidia" del Gobierno andaluz en temas de fundamental importancia, como son la seguridad y protección de la salud de sus propios trabajadores.

Según ha añadido, los trabajadores del 'Carmen de Michelena' son "insultados, amenazados y agredidos diariamente" y prueba de ello son las denuncias interpuestas ante la Policía a lo largo del mes de agosto. "Sólo en el día de ayer —este martes— fue necesaria la atención en dos ocasiones de la Policía Local y Nacional. En una de las visitas de la Policía, se le retiraron a uno de los menores un cuchillo y unas tijeras con los que el menor venía amenazando a los trabajadores", ha destacado.

La central sindical ha aclarado, asimismo, que no se trata de incidentes aislados, por lo que culpa a los responsables de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social, ya que "teniendo en sus manos los instrumentos necesarios para solventar la situación, se muestran reacios a reaccionar con medidas contundentes amparándose en la defensa de los derechos de los menores".

Por ello, ha reiterado la indefensión de los trabajadores y la "dejadez" de la Delegación Provincial, por lo que ha decidido enviar un escrito a la Fiscalía de Menores para que tome cartas en el asunto. Además, los empleados tienen previsto realizar concentraciones ante la puerta del centro para exigir soluciones ante la difícil situación en la que se encuentran.

Además, la presidenta del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSF-Jaén, Mari Carmen Moris, plantea a los responsables políticos de la Delegación Provincial la necesidad de que "los delitos cometidos por estos menores, las agresiones, insultos al personal del centro, así como la alteración del orden y la convivencia no queden impunes, como viene siendo habitual". "Es necesario que las conductas inadecuadas sean causa de cambio y traslado de centro o motivo de adopción de otras medidas coercitivas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento