Revilla dice que la mejora de la travesía entre Riocorvo y Viérnoles "lleva el sello Calidad Cantabria"

Inaugurada una obra de 2,5 kilómetros en la que se han invertido 1,5 millones de euros
Mejora de la travesía entre Riocorvo y el apeadero de Viérnoles
Mejora de la travesía entre Riocorvo y el apeadero de Viérnoles
GOBCANTABRIA
Mejora de la travesía entre Riocorvo y el apeadero de Viérnoles

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este miércoles en la inauguración del proyecto de mejora de la travesía entre Riocorvo (Cartes) y el apeadero de Viérnoles (Torrelavega) que este vial, al igual que el resto de las obras de infraestructura que está realizando la Consejería de Obras Públicas "lleva el sello de Calidad Cantabria" porque en el Gobierno regional "hacemos obras muy bien". "Es un trozo de carretera ejemplar, segura, amplia y bonita", ha indicado.

Revilla ha presidido junto al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y los alcaldes de Torrelavega y Cartes, Blanca Rosa Gómez Morante y Saturnino Castanedo, respectivamente, la apertura del tramo de 2,5 kilómetros de la carretera autonómica 700, que une Viérnoles con Riocorvo, en el que la Consejería de Obras Públicas ha invertido 1,5 millones de euros.

Esta actuación estaba incluida en el Plan de Choque 2009 de obra pública, promovida por Gesvican y ejecutada por la empresa Fernández Rosillo.

"No podemos decir que Cantabria es infinita y tener carreteras tercermundistas", ha dicho el presidente regional, por lo que "estamos patentando el dar un tratamiento como vial urbano a este tipo de travesías", ha añadido. Revilla ha asegurado que, frente a la recesión, el Gobierno de Cantabria seguirá apostando por las obras públicas en infraestructuras. "Aquí no se va a parar ninguna obra pública regional", ha apostillado.

En este sentido, Revilla ha expresado que, desde el punto de vista de un usuario, y de acuerdo con la experiencia de sus viajes por otras Comunidades, "esta región está completando la mejor red de carreteras del Estado español, con diferencia". De esta manera, el Presidente se ha referido a los elementos de seguridad vial que se añaden a los proyectos, cuando estos discurren por zonas urbanas, "algo que estamos ya patentando como una de las características de las carreteras de Cantabria".

Revilla ha destacado igualmente los últimos datos económicos conocidos que indican que Cantabria ha salido de la recesión. "Aunque sea poco, en el último año hemos crecido", ha dicho, a la vez que ha asegurado que "no existe ninguna otra comunidad autónoma" que hay conseguido la convergencia económica con el resto de España y de Europa.

Del montante de la obra, Mazón ha destacado el aumento de la seguridad vial y la construcción, en la intersección de la CA-700 con la carretera municipal de Viérnoles, de una glorieta que ha sido decorada con dos grandes estelas de Cantabria en piedra que ha financiado la Junta Vecinal de Viérnoles, a la vez que ha agradecido al pedáneo de este pueblo, el regionalista Higinio Terán, la inversión. "El Plan de Choque va lanzado y esta obra era la que necesitaba la zona", ha añadido. CARRETERA

La carretera, con una longitud de 2,5 kilómetros, comienza en el puente que cruza el río Besaya, en Riocorvo, y discurre por la travesía del Barrio de la Hoz y la intersección con la carretera municipal de Viérnoles hasta llegar al apeadero.

Se ha ejecutado una calzada de dos carriles, de 3 metros de ancho cada uno, y cuneta de 0,75 metros, para lo que ha sido necesaria la utilización de sobreanchos. En cuanto al asfalto, se han extendido dos capas de mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros a lo largo de toda la sección.

Para el drenaje, se ha realizado una cuneta de 75 centímetros en la zona de desmonte, mientras que en el tramo urbano se ha diseñado una rígola de 40 centímetros en el lado de la acera.

Con respecto a la seguridad vial, en los primeros 700 metros y en el último kilómetro se han habilitado sendos paseos peatonales de 2 metros de ancho, que tienen su continuidad en la parte central con una acera de igual anchura.

Además, en la intersección con la carretera municipal de Viérnoles, se ha construido una glorieta, y, por último, se ha renovado el balizamiento y la señalización, tanto horizontal como vertical, en todo el vial. Las obras han sido acometidas por la empresa 'Fernández Rosillo'.

Obras en ganzo y finca del asilo

Por otro lado, y en referencia a otros proyectos de la Consejería de Obras Públicas en marcha en Torrelavega, Mazón ha anunciado que en los próximos días se inaugurará la remodelación de la Avenida de Moneche, en Ganzo, proyecto ejecutado por este departamento como contraprestación a la cesión por parte del Ayuntamiento de la finca del Asilo.

"La Consejería sigue invirtiendo en Torrelavega", ha confirmado Mazón, quien también ha avanzado la "licitación cuanto antes" de la urbanización de dicha finca, en la que se invertirán 3 millones de euros. "Si podemos iniciaremos la licitación en septiembre para que la obra comience antes de fin de año", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento