Las matriculaciones de vehículos caen en Murcia casi un 30% durante el mes de agosto

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 29,9 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de agosto, hasta situarse en los 1.120 vehículos vendidos gracias a los últimos coletazos del Plan 2000E y a las adquisiciones anticipadas por la subida del IVA.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 29,9 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de agosto, hasta situarse en los 1.120 vehículos vendidos gracias a los últimos coletazos del Plan 2000E y a las adquisiciones anticipadas por la subida del IVA.

Así lo constata la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que precisa que en España las ventas de coches cayeron un 23,8 por ciento el pasado mes, sumando un total de 44.578 unidades vendidas.

Este descenso de las compras de vehículos en Murcia se achaca, principalmente, a la bajada de las ventas de turismos, que cayeron un 33,8 por ciento, sumando un total de 979 unidades vendidas. Por el contrario, las adquisiciones de todoterrenos crecieron un 19,5 por ciento, con 141 matriculaciones en agosto.

En el conjunto del territorio nacional, Murcia fue, con un 29,9 por ciento, la décima comunidad donde más cayeron las ventas en el mes de agosto, con un total de 1.120 unidades. Con ello, la Región concentra un 2,5 por ciento de las matriculaciones nacionales.

La comunidad que más cayó en el octavo mes del año fue Aragón que, con 773 unidades, registró una contracción del 47,4 por ciento; seguida de la Comunidad Valenciana (-44,3 por ciento).

Por debajo, se situaron Cantabria y Navarra (-42,5 por ciento), Castilla y León (-39,2 por ciento), Galicia (-37,4 por ciento), La Rioja (-31,9 por ciento), Extremadura (-30,9 por ciento), Andalucía (-30,6 por ciento), Asturias (-29,3 por ciento) y Castilla-La Mancha (-28 por ciento).

Entre las que menos cayeron en ventas, se encuentran las regiones de Cataluña, que registró un descenso del 19,1 por ciento; Baleares (-20,2 por ciento) y País Vasco (-21,9 por ciento). Por el contrario, el Archipiélago Canario y la Comunidad de Madrid registraron un aumento en sus ventas del 10,6 y del 7,6 por ciento, respectivamente.

En relación a las marcas más vendidas en la Región en los ocho primeros meses del año, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Seat, con 1.556 unidades; seguida de las firmas Volkswagen y Peugeot, con 1.521 y 1.390 unidades vendidas, respectivamente.

Las marcas Ford (1.245), Citröen (1.175) y Renault (1.081) fueron también representativas hasta el pasado mes. Le siguen en volumen Opel, con 912; Toyota, con 767 unidades; Audi, con 733 unidades y Mercedes, con 694 unidades.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, prevé que las ventas de automóviles se estabilicen este año en el entorno de las 900.000 ó 950.000 unidades, lo que supondrá cerrar el ejercicio en niveles de matriculaciones muy similares a los registrados en 2009, en el que se vendieron 952.772 vehículos.

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