Junta y organizaciones agrarias piden a los agricultores "tranquilidad" a la hora de arrancar la patata

Las OPA creen que la bajada de precio es injustificada en un año de baja producción
Campo de cultivo
Campo de cultivo
EP
Campo de cultivo

Las organizaciones profesionales agrarias y la Junta de Castilla y León han pedido a los agricultores "tranquilidad" a la hora de arrancar la patata con el fin de evitar una "sobreoferta" en el mercado que suponga una mayor bajada de los precios que los sindicatos del campo ya ven injustificada.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión de la Mesa de la Patata de la que forman parte los diferentes sectores implicados en la producción, distribución y venta del tubérculo.

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, ha hecho hincapié en lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los agricultores porque en la actual campaña hay menos producción por una disminución en la superficie de siembra de un 4 por ciento, hasta algo más de 21.000 hectáreas, cuando en España ha bajado un 10 por ciento el número de hectáreas dedicado a este cultivo.

A todo ello se suma la climatología adversa, ha añadido la viceconsejera, quien ha aclarado que Castilla y León "domina" el mercado y por ello se debe tener tranquilidad a la hora del arranque, que debe ser "escalonado" para evitar la "sobreoferta" y una bajada de precios y ha recordado que el pasado año la situación fue totalmente diferente.

Al mismo tiempo, la viceconsejera ha asegurado que es "fundamental" también que los agricultores se impliquen más en la comercialización, ya que si no manipulan la patata ni la limpian, el valor añadido se lo llevan otros.

Por otra parte, ha incidido en la necesidad de proceder al almacenamiento de la patata para suministrar hasta el mes de marzo y no dedicarse a la comercialización sólo en agosto, septiembre y octubre.

Según la viceconsejera, los precios de la patata oscilan entre los 15 céntimos por kilogramo de la jaerla y los 18 céntimos y en el mercado se pagan "un poquito" por debajo de esas cantidades, mientras que según las encuestas realizadas a los operadores se pagan en el primer caso a 13 céntimos y el resto a unos 15.

Según los datos que maneja la Junta, el arranque se eleva al 30 por ciento y se recoge patata fundamentalmente en Ávila, Valladolid y Salamanca. Precisamente en estas dos últimas provincias, en las que más se siembra, el arranque se cifra en torno al 40 por ciento.

Arranque "sin prisa"

En este contexto, el secretario regional de UPA, Julio López, ha pedido a los agricultores que no tengan "prisa" para arrancar la patata y ha criticado que algunas industrias obliguen al agricultor arrancar las patatas sobre las que tienen contrato, que tienen un precio inferior al de mercado.

Por el contrario, considera que se debería arrancar al 50 por ciento —las de contrato y las que no— ante la falta de patata y el problema de la baja producción y la bajada de precio "sin justificar" de las últimas semanas.

López, quien ha agradecido la reunión para ver qué recomendaciones se dan a los agricultores, ha aclarado que no ve necesaria una campaña de 'Tierra de Sabor' sino la puesta en marcha de otras medidas recogidas en el Plan Estratégico de la Patata, incluso cree que se podrían destinar fondos a la puesta en marcha del fondo de compensación.

Por su parte, el coordinador de Coag, Aurelio Pérez, en coincidencia con López —en el marco de la alianza entre ambas organizaciones—, ha insistido en que no se entiende la caída de los precios del tubérculo ante lo que considera una falta de información, "poca transparencia" y confusión en el sector.

Asimismo, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha defendido la profesionalidad de los agricultores de la Comunidad, con una productividad media más alta que el resto de Europa, y también ha pedido a los agricultores "tranquilidad" a la hora de arrancar la patata y sacarla al mercado para evitar que bajen los precios, ya que actualmente Castilla y León es la única opción ante la menor cantidad de producción de esta campaña.

Por otro lado, Dujo ha pedido también que se invierta más en investigar los diferentes factores del cultivo y, además, que se establezca una "ecotasa" por fijación de CO2 para las patatas procedentes de terceros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento