La Aemet señala que el mes de agosto en la Región de Murcia ha sido "muy cálido" pero también "extremadamente húmedo"

El año agrícola 2009/2010, terminó con un volumen de precipitación de 5.694 hm3, el segundo más húmedo de la serie 1961-2010

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que el mes de agosto en la Región de Murcia ha sido "muy cálido" pero también "extremadamente húmedo".

En concreto, la temperatura media mensual fue superior al valor normal (periodo de referencia 1971-2000), con una anomalía de casi 1,1 ºC, con lo que el mes tuvo un carácter 'muy cálido'. De hecho, las temperaturas máximas fueron ligeramente inferiores al valor medio, mientras que las mínimas estuvieron por encima de lo normal, al igual que el mes anterior.

Las temperaturas máximas estuvieron por debajo de la media prácticamente hasta el día 9, volviendo a bajar a valores por debajo de lo normal entre el 13 y el 21, para terminar con temperaturas máximas muy altas. El día 27, se superaron las efemérides de temperatura máxima absoluta del mes de agosto, en los Observatorios de Murcia (1984-2010) y Murcia/Alcantarilla (1942-2010).

Las temperaturas mínimas fueron más altas de lo normal prácticamente todo el mes. Las máximas más altas se registraron el día 27 seguido del día 11, llegándose a superar los 40 ºC en muchos puntos de la Región. Las máximas más bajas se observaron el día 17 con valores próximos a los 26 grados. La noche más fría fue la del día 13, mientras que las mínimas más altas se dieron el día 10. 50

Litros por metros cuadrado

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 50 litros por metro cuadrado, siendo el mes de agosto más húmedo de toda la serie (1961-2010), lo que le confiere un carácter 'extremadamente húmedo'.

Las precipitaciones hicieron acto de presencia prácticamente en la segunda decena del mes, la mayoría de carácter tormentoso, destacando la de los días 13, 17 y 19 por sus elevadas intensidades.

La precipitación del día 13 fue la más generalizada, desplazándose por la Región de noroeste a sureste, acumulándose cantidades superiores a 50 litros por metro cuadrado en la comarca de la Huerta del Segura y acompañada de granizo en muchos puntos de la Región, especialmente dañino en zonas del Altiplano, Vega del Segura y Alto Guadalentín.

El día 17, las precipitaciones más intensas se dieron en la comarca del Alto Guadalentín, provocando la crecida de las ramblas de la localidad de Águilas, que originó importantes daños materiales. El día 19 la zona más afectada volvió a ser la comarca del Guadalentín.

El año agrícola 2009/2010, terminó con un volumen de precipitación de 5694 hm3, el segundo más húmedo de la serie 1961-2010, después del año 1989, y que representa un 157 por ciento del valor normal, lo que le da un carácter 'muy húmedo'.

Los meses que más contribuyeron a este carácter fueron diciembre y agosto que resultaron "extremadamente húmedos", seguidos de septiembre, enero y junio que fueron "muy húmedos", y febrero y marzo "húmedos". El mes de abril fue "normal", mayo y julio "secos" y por último, los meses de octubre y noviembre fueron "muy secos".

Por otra parte, durante este mes los vientos alcanzaron intensidades fuertes con rachas muy fuertes, asociadas a los fenómenos tormentosos. La racha máxima registrada fue de 89 kilómetros por hora, en Zarcilla de Ramos, el pasado 19 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento