Telecinco estrena 'Vuelo IL 8714', la miniserie sobre la tragedia aérea de Spanair

  • Las víctimas se muestran en contra y en la Red les apoyan.
  • Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Emma Suárez y Asier Etxeandia, entre otros, son sus protagonistas.
Fotograma de la miniserie sobre la tragedia de Spanair.
Fotograma de la miniserie sobre la tragedia de Spanair.
Telecinco
Fotograma de la miniserie sobre la tragedia de Spanair.

"Despegó, luego se escoró hacia un lateral de la pista… debió impactar primero con la cola". Una imagen granulada en la que aparece un avión en la pista de despegue recrea en 3D, al más puro estilo CSI, el interior de la turbina. Se trata de Vuelo IL 8714 (Telecinco, 22.00 h), una tv movie basada en el accidente de Spanair en el que perdieron la vida 154 personas. Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Emma Suárez y Asier Etxeandia, entre otros, son sus protagonistas.

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 ha tratado de paralizar su emisión hasta que acabe el juicio. Vuelo IL 8714 "contaminaría" la investigación y, al no existir todavía "una explicación técnica de lo ocurrido", se trataría de una recreación "engañosa" de los hechos.

Recoger firmas y emprender acciones legales no les ha servido de nada, pero a través de la Red mucha gente les apoya. En Facebook, el grupo ¡No a la serie de Telecinco sobre el accidente de Spanair! cuenta ya con 13.602 seguidores. En él también se proponen boicots a Telecinco no sintonizándola o atacando a las marcas que salgan durante la emisión.

Por su parte, la cadena se defiende alegando que es un trabajo serio centrado "exclusivamente en las labores de investigación". Una semana después de que se produjera el siniestro de Spanair, Telecinco retiró el primer episodio de Hospital Central, que recreaba el accidente de un avión, "por respeto a las familias de las víctimas".

Vuelo IL 8714 no es la única ficción que se emitirá sin el consentimiento de los afectados. Fago, centrada en el crimen del alcalde Miguel Grima, o El caso Wanninkhof, sobre la muerte de Rocío Wanninkhof, son otros ejemplos. Desde el punto de vista legal, si lo que se emite es "de interés general, tiene preferencia sobre el derecho al honor", según fuentes consultadas. El problema es cuando hay un juicio de por medio: "Si la opinión pública les condena, al juez le será difícil absolverlo o al revés". El sheriff de Coslada intentó paralizar Coslada Cero porque era "perjudicial para el sumario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento