Representante de ESN en España anima a las universidades a fomentar escuelas para estudiantes Erasmus

La representante en España de Erasmus Student Network (ESN), Adriana Pérez Encinas, ha animado a las universidades a fomentar escuelas para estudiantes Erasmus previas a su estancia en países en el extranjero, en las que se forme a los becarios en el idioma correspondiente y en el funcionamiento de las instituciones académicas de acogida.

La representante en España de Erasmus Student Network (ESN), Adriana Pérez Encinas, ha animado a las universidades a fomentar escuelas para estudiantes Erasmus previas a su estancia en países en el extranjero, en las que se forme a los becarios en el idioma correspondiente y en el funcionamiento de las instituciones académicas de acogida.

En este sentido, Pérez Encinas ha destacado la importancia de la 'Escuela de verano Erasmus DAAD-UIMP' en la que, durante una semana, se formará a los becarios que vayan a estudiar en universidades alemanas a lo largo del curso 2011-2012. Se trata del primer curso de estas características que se impartirá en España, en el que los alumnos se introducirán en la cultura y la civilización alemanas desde un punto de vista intercultural, y se podrán preparar el examen de conocimientos de alemán para la admisión de estudiantes extranjeros en una universidad DSH.

La escuela de Verano Erasmus, coorganizada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se desarrollará del 6 al 10 de septiembre en el Campus de Las Llamas de la UIMP en Santander, donde Pérez Encinas está impartiendo esta semana clases de Español académico a los alumnos del curso 'Lengua y cultura española'.

Sobre ESN, Pérez Encinas ha explicado que es una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene la misión de representar a los estudiantes extranjeros y trabajar por su integración. Está compuesta por 12.000 miembros divididos en casi 400 secciones locales de 34 países, que cada año ofrecen servicio a 150.000 alumnos.

Según la representante de ESN en España, esta red "complementa" las actividades que llevan a cabo los departamentos de relaciones internacionales de las universidades, que se centran "sobre todo" en los aspectos académicos y "no pueden abarcar" lo relacionado con iniciativas culturales, viajes, reuniones de bienvenida y otro tipo de acciones.

Pérez ha explicado que a nivel internacional existe una junta que se reúne en Bruselas y que se encarga de estudiar la situación y plantear nuevos proyectos. En esta línea, ha indicado que uno de los últimos planes internacionales que ha tenido "mayor repercusión" fue el 'Problem of recognition In Making Erasmus' (PRIME), realizado junto a la Comisión Europea, en el que se presentan los principales "problemas" a los que deben enfrentarse los estudiantes cuando regresan de su estancia en el extranjero, como las dificultades existentes a la hora de convalidar todos los créditos en sus universidades de origen.

Entre los objetivos "primordiales" que debe afrontar ESN en España ha destacado la creación del "mentor", una figura que ya existe en otros países y que es "muy beneficiosa" para los estudiantes. "Es un hermano mayor que te ayuda desde la llegada", ha comentado Pérez Encinas, quien ha agregado que suponen "un gran apoyo" especialmente a los alumnos "que nunca antes han salido de casa".

Respecto al hecho de que España sea el país que más estudiantes Erasmus recibe —según el último informe de la Comisión Europea en el año académico 2008-2009 33.200 alumnos, por delante de Francia (24.600) y Alemania (22.000)— Pérez Encinas ha indicado que ese "boom" se debe a "la cultura, el clima y la gente", que hacen de España uno de los destinos académicos más solicitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento