Es necesaria mano de obra extranjera para cubrir 29 profesiones

Lo que más se necesita son empleados de hogar y peones para el campo. También faltan pasteleros, lavacoches, albañiles...
En Valladolid hay 24.850 parados según los datos del servicio público de empleo. Sin embargo, hay 29 profesiones para las que es difícil encontrar mano de obra y es necesario recurrir a trabajadores que proceden del extranjero. Estos empleos forman parte del denominado Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

Esta especie de inventario, que se adapta y actualiza cada tres meses, determina que en Valladolid se echan de menos, por ejemplo, lavacoches a mano, mozos de cuadra, panaderos, pasteleros, pastores, repartidores en motocicleta y entrenadores deportivos. Profesiones que en muchos casos tampoco tienen una gran oferta de trabajo, pero que en otros, como los empleados del hogar, y los peones agrícolas o ganaderos, sí requieren de un buen número de empleados.

El catálogo, creado el 1 de julio del pasado año, facilita a los empresarios (elimina trámites) la contratación de extranjeros en su país de origen, para así ocupar las plazas que no se cubren con los españoles y con los inmigrantes residentes con permiso de trabajo.

Hasta el 31 de noviembre de 2005, en Valladolid se solicitaron 3.980 permisos de de residencia y trabajo, aunque 2.206 se pidieron a través del proceso de normalización de extranjeros. Los otros 1.774 se demandaron directamente a los países de origen de los trabajadores (sólo hay 7 con los que España tiene acuerdos). Desde que funciona el catálogo, el 80% de las peticiones son trabajadores para profesiones incluidas en él.

5 preguntas sobre...

Contratar a un extranjero

1 ¿Cómo se solicita? Con el nombre y apellidos. Se pide en la Oficina de Extranjería, en la calle Santuario. Es personalizada y tramitada por el empresario interesado.

2 ¿Dónde debe estar el trabajador? En su país. De esta forma se evita que los extranjeros entren de forma ilegal.

3 ¿Qué pasa si la profesión pertenece al catálogo de ocupaciones difíciles de ocupar? Es más fácil, elimina el trámite de acudir al Servicio Público de Empleo, para que confirme que no hay demandantes en España para esta plaza, ya que tienen preferencia antes que los inmigrantes.

4 ¿Cuánto se tarda? En resolver tres meses. Si se acepta, el permiso es por un año, para ese empleo y en esa provincia. Luego se podría renovar en dos ocasiones por dos años.

5 ¿Quién da el visado? La embajada o el consulado de España en el país. No debe tener antecedentes en 5 años.

170 empleados de hogar se pidieron en el mes octubre al extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento