Navarro pide perdón por actuación del PSOE en últimos años y Retegui dice que es momento de ilusionar

Confían en ser la alternativa para todos aquellos desilusionados tanto con PP y PSOE y desbancar al fina a Valcárcel en San Esteban
Los candidatos a la Presidencia del PSOE, Begoña García Retegui y Jesús Navarro
Los candidatos a la Presidencia del PSOE, Begoña García Retegui y Jesús Navarro
PSOE
Los candidatos a la Presidencia del PSOE, Begoña García Retegui y Jesús Navarro

El alcalde de Calasparra y precandidato a las Primarias del PSRM-PSOE, Jesús Navarro, que ha criticado la actuación del partido en los últimos años, ha pedido perdón por ello y asegurado que éste "es el principio del cambio". Mientras la otra candidata, la diputada Begoña García Retegui, ha apostillado que "es momento de ilusionar y crear esperanzas, de ganar a Ramón Luis Valcárcel porque otra Región es posible".

En la primera comparecencia ante los medios de sendos candidatos a la Presidencia del partido en Murcia, Navarro explicó que tras "una reflexión profunda" cree interpretar correctamente el sentir mayoritario del partido al decidir presentarse como candidato a las Primarias del PSRM-PSOE.

Y es que "el PSOE que conozco y en el que creo está cansado de aguantar con resignación que elección tras elección se reduzca el número de ciudadanos que confían en nosotros".

A su juicio, "es el momento de reconocer los errores cometidos, pedir disculpas y presentarse ante los militantes y ciudadanos con un proyecto coherente y creíble, que ilusione y que sea una verdadera alternativa al PP". Creo, añadió, "en un proyecto ilusionante, plural y que sea capaz de integrar a todos los militantes de este partido".

"Sé que parto con desventaja, pero estoy convencido de que a lo largo de este recorrido se van a incorporar muchos militantes que creen, como yo, que un nuevo partido y un nuevo proyecto político son posibles, por supuesto con la participación de todos", señaló Navarro, quien insistió en que el PSOE que conoce y en el que cree "está harto de que después de cada fracaso electoral no se tenga capacidad suficiente de autocrítica para reconocer los errores cometidos y se acabe asumiendo como normal lo que es una situación excepcional e inaceptable".

Rechaza dirigismo elitista de unos pocos

Este PSOE, subrayó, "está deseando crear un nuevo proyecto político, capaz de ilusionar y motivar a los simpatizantes y militantes y que nos conduzca, cuanto antes, a una mayoría suficiente para alcanzar el gobierno de la Región". Asimismo, rechaza "el dirigismo elitista de unos pocos y no le teme al debate y a la leal confrontación de ideas y proyectos".

No sé, ha indicado, "si soy el mejor candidato, lo que estoy convencido es que mi candidatura es tan buena como la oficial, aporto frescura, imagen de cambio y experiencia, y cometería un error y una irresponsabilidad grave si hurtara al partido la posibilidad de pulsar sus sentimientos y conocer sus propuestas. Sea cual sea el resultado final, consideraré un éxito personal haber conseguido abrir una nueva vía de participación que permita que las bases del partido sean escuchadas con claridad en este momento crucial".

Navarro, con el semblante serio y vestido con pantalón color crema y camisa a rallas, aseguró que cuenta con un equipo importante, sobre todo joven, muy cualificada y capacitada, gente progresista que "está cansada del Gobierno del PP y que están esperando un proyecto y alternativa real para volver a confiar en el Partido Socialista".

Según éste, "el electorado y la militancia no esperan candidatos estrella, ni proyectos académicos o de laboratorio, sino que quieren gente normal y corriente, pero honesta, trabajadora y experimentada en responsabilidades de gobierno. Gente con una gran ilusión y con la ambición suficiente para romper definitivamente con la moral de derrota en la que algunos pueden dar la impresión de estar cómodamente instalados".

Estas próximas elecciones "no están para dar salidas individuales a unos pocos. No son los intereses personales, ni de grupo los que deben prevalecer en estos momentos tan críticos. La Región necesita un partido que no se conforme con permanecer indefinidamente en la oposición, un PSOE fuerte y una moral de victoria que lo conduzca, cuanto antes, al Gobierno", ha asegurado.

Finalmente, apuntó que "quienes se conforman con la estética de la crítica radical, o se refugian en posturas maximalistas o testimoniales, se han equivocado de partido. El Partido Socialista es un partido de gobierno, con vocación de mayorías sociales y políticas capaces de cambiar la sociedad".

"Mi voluntad es firme y jamás antepondré los intereses individuales, ni siquiera los del partido, a los intereses superiores de nuestra Región", puntualizó Navarro, al tiempo que remarcó esa "murcianía" para reivindicar lo que en justicia y en proporcionalidad nos corresponde. "Es momento de hacer política, de escuchar al pueblo, salir a la calle y dar respuesta", subrayó.

Este proceso es una competición "sana y democrática" entre dos compañeros de partido. Tras lo que dijo que tiene una opinión "inmejorable" de Begoña García Retegui y, por eso, "cuando salga vencedor de estas elecciones Primarias, propondré a Begoña que sea la número dos de la lista a la Asamblea Regional", concluyó.

Contra una derecha "rancia,

Antigua y despilfarradora"

En este sentido, García Retegui señaló que su objetivo no es ganar a su adversario, sino de ganar a Valcárcel "porque la Región lo necesita". "Tenemos una Región gobernada desde hace demasiados años por una derecha antigua, rancia, poco eficaz y despilfarradora, por lo que creo que otra Murcia es posible, con más ambición en el ámbito de la política social, que nos permita colocarnos en los puestos de cabeza, en los indicadores de bienestar social al contrario de ahora".

Vestida con blusón oscuro y pantalón blanco, bajo una leve y tímida sonrisa tras el paso dado, apuntó que su candidatura lucha por una Región "con más participación de la ciudadanía, más transparencia, con una mejor gestión del dinero público".

"Una Región a la que hay que dar esperanza e ilusión, una Región que confía y espera un cambio para acometer las grandes reformas que necesita Murcia", recalcó, y es que "es un momento crucial en lo político y social".

Al hilo, confirmó que tiene el apoyo y aliento de la militancia y espera generar una ilusión "enorme" en el conjunto de los militantes y ciudadanía "para que encuentren al partido que necesitan y nos lleve a San Esteban".

"Voy a trabajar sin descanso por ello, ya que con ilusión, empeño y esperanza salimos todos ganando porque la Región necesita este cambio", insistió García Retegui, quien asegura que ha sido convencida por militantes, ciudadanos del PP cansados, así como miembros de la izquierda que se han abstenido o quedado en casa en otras citas electorales para que lidere este proyecto "por una nueva ilusión en la Región".

El plazo para recogida de avales (con firma del 15 por ciento de la militancia) comienza el 6 de septiembre y finaliza el 20 del mismo mes. Se utilizará el censo del PSRM a fecha 17 de julio. En ese momento, cualquier posible candidato puede presentar esos avales.

Las elecciones primarias se celebrarán el 3 de octubre. En el Comité regional del viernes 3 de septiembre se creará la Comisión de Garantías para que el proceso se celebre de acuerdo con los estatutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento