La reedición de los cuentos de 'El abismo' continúa rescatando el "producto oscuro" del escritor ruso Leonid Andreiev

La colección de cuentos recogidos en 'El abismo', que ahora ha recuperado la editorial El Olivo Azul con el fin de continuar rescatando "el producto oscuro y abigarrado" del escritor ruso Leonid Andreiev, se suma al título ya publicado por el propio sello andaluz, 'Los siete ahorcados'.

La colección de cuentos recogidos en 'El abismo', que ahora ha recuperado la editorial El Olivo Azul con el fin de continuar rescatando "el producto oscuro y abigarrado" del escritor ruso Leonid Andreiev, se suma al título ya publicado por el propio sello andaluz, 'Los siete ahorcados'.

En este sentido, según ha apuntado el sello a Europa Press, esta colección de cuentos es "un descenso a las profundidades humanas por muchas y muy intrincadas escaleras de caracol donde se podrán conocer una versión del Lázaro milagrosamente resucitado en clave zombie, donde el muerto propaga entre los vivos el vacío de la muerte", además de como Guillermo 'El Grande', victorioso en una humeante y sangrienta Bélgica, padece insomnio y desahoga sus delirios de grandeza con un pobre prisionero ruso o como un solista de ópera decide derrotar al mito de Orfeo y trata de conmover con sus arias a un auditorio de burros. Entre otros argumentos, ha destacado el relato que narra como un vigilante de una pequeña estación de provincias aburrido se convierte en un peligroso hombre gris que ostenta la autoridad.

Escritos entre 1901 y 1926, estos relatos se convierten en "metáforas que narran el horror de aquella Europa desmoronada en la que la lucha del individuo libre contra la maquinaria del estado hizo surgir héroes y mártires", según ha subrayado, añadiendo que muchos de éstos viven en estas páginas.

Por otro lado, ha reiterado que tras publicar 'Los siete ahorcados', El Olivo Azul continúa recuperando "el producto oscuro y abigarrado de uno de los mejores escritores rusos de todos los tiempos y maestro de vanguardias".

Andreiev nació el 9 de agosto de 1871 en la ciudad de Orel, una región de la Rusia central de la que también eran oriundos sus maestros Turgueniev y Tostoi. Estudió Derecho pero, persuadido por su gran amigo y mentor Gorki, abandonó pronto el ejercicio de la abogacía para dedicarse por completo a la literatura.

De esta manera, cosechó, desde sus primeras publicaciones en 1901, "un gran éxito" y, en apenas 20 años, creó una de las obras "más intensas y prolijas de la literatura rusa", destacando por su vigor sus relatos y novelas cortas como 'Risa roja' y 'Los Siete Ahorcados', además de piezas de teatro como 'La vida del hombre', 'El que recibe las bofetadas' y 'Anatema'.

Por otro lado, ha señalado que se trata de un hombre de "genio y contradicciones, burgués en unas épocas y bohemio en otras", precisando que fue militante antizarista y vivió con esperanza, y pronto con escepticismo, la revolución de octubre. En la soledad del exilio en su casa de Vammelsu (Finlandia), donde moriría el 12 de septiembre de 1919, escribió "un llamamiento desesperado a las potencias occidentales para que interviniesen en Rusia contra lo que muy pocos, por entonces, vieron como excesos totalitarios del nuevo régimen", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento