'Mar Adentro' recibe premio Spirit a mejor película extranjera
Reuters Reuters

'Hoy yo tenía muy mal presentimiento, como en los premios de los Critics Choice, y nos lo han dado', dijo Amenábar en declaraciones a los periodistas en Los Ángeles.

Los Independent Spirit Awards, que celebran su 20 aniversario, premian a películas de bajo presupuesto basándose en su originalidad, lo provocativo del tema y el grado de independencia en cuanto a la financiación.

El evento es organizado por la sede en Los Ángeles de la empresa Independent Film Project, un grupo que apoya a los directores independientes.

Los ganadores fueron anunciados durante un tranquilo almuerzo en la playa de Santa Mónica, en contraste con el caótico escenario que acoge a los Oscar.

Muchas de las películas nominadas también compiten por un premio de la Academia, pero normalmente no hay demasiadas coincidencias en los resultados.

'La verdad es que no sé si será buena o mala señal, pero en Estados Unidos, lo que es en cuestión de premios, cada vez que nos han nominado nos ha ido muy bien', dijo Amenábar.

La película que más galardones Spirit se llevó fue la comedia nominada a los Oscar 'Entre Copas (Sideways)', en la cual dos amigos reflexionan sobre las mujeres y el vino.

La película aclamada por la crítica ganó en las seis categorías en las que estaba nominada, incluyendo la de mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor.

'Entre Copas (Sideways)' tiene cinco nominaciones a los Oscar, pero sólo se considera un fuerte competidor en la categoría de mejor guión adaptado.

La principal película rival, el drama sobre el tráfico de droga 'María llena eres de Gracia', que se presentaba con cinco nominaciones, terminó llevándose dos premios, incluido el de mejor actriz para la colombiana Catalina Sandino Moreno.

La otra película que recibió dos premios fue 'Diarios de Motocicleta', el viaje por carretera que relata los sueños políticos del revolucionario Ernesto 'Ché' Guevara.

Aparte de otorgarse el premio al mejor actor para Paul Giamatti, también se entregaron a Thomas Haden Church y Virginia Madsen el premio Spirit al mejor actor y actriz secundarios respectivamente. El premio a la mejor dirección fue para el nominado a los Oscar Alexander Payne, que también compartió el premio al mejor guión con Jim Taylor.

La protagonista de 'María llena eres de Gracia', Catalina Sandino, que nunca había actuado en una película, compite el domingo por un Oscar. La película también ganó el premio al mejor primer guión para el director novel Joshua Marston, que estuvo años investigando sobre el tráfico de drogas entre Colombia y Estados Unidos.

'Diarios de Motocicleta' ganó el premio Spirit a la mejor actuación novel para el argentino Rodrigo de la Serna y a la mejor fotografía para Eric Gautier.

/Por Dean Goodman/