Telefónica subraya que el español facilita la globalización de las operadoras de telecomunicaciones

El idioma español facilita la globalización de las operadoras de telecomunicaciones, según sostiene el estudio 'Lengua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones', escrito por Cipriano Quirós y publicado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel, dentro del proyecto 'El valor económico del español' En el trabajo, presentado hoy, se detalla como la penetración de la telefonía móvil casi cuadruplica a la fija en el área del español, donde son especialmente significativos los casos de Puerto Rico, España y Argentina, con porcentajes de población suscrita a este servicio superiores al 100%.

El idioma español facilita la globalización de las operadoras de telecomunicaciones, según sostiene el estudio 'Lengua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones', escrito por Cipriano Quirós y publicado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel, dentro del proyecto 'El valor económico del español'

En el trabajo, presentado hoy, se detalla como la penetración de la telefonía móvil casi cuadruplica a la fija en el área del español, donde son especialmente significativos los casos de Puerto Rico, España y Argentina, con porcentajes de población suscrita a este servicio superiores al 100%.

Así, España aporta la mitad de las páginas web escritas en castellano entre 2001 y 2007, seguida de Argentina, México, Chile y Colombia.

Estados Unidos es el segundo país emisor de páginas web en castellano en 2007 por la importante presencia de la comunidad hispana y la elevada capacidad de acceso a las redes de información en este país.

En lo que llevamos de siglo, se ha multiplicado por cinco el porcentaje de población hispanohablante que utiliza Internet, "el mayor escaparate idiomático que existe en la actualidad", según Cipriano Quirós.

Aunque la presencia del español en Internet ha ganado peso relativo en la Red, sigue alejada de los niveles que se esperarían de la tercera lengua más hablada del mundo.

El idioma español es un factor "determinante" en el desarrollo internacional de las operadoras españolas de telecomunicaciones, según concluye el libro, que estudia la relación entre el desarrollo de la Sociedad de la Información en los países hispanohablantes y la presencia del español en Internet.

El trabajo también aborda los aspectos tecnológicos, regulatorios y de internacionalización que han afectado al sector de las telecomunicaciones; los vínculos lingüísticos de los procesos de internacionalización de las operadoras de telecomunicaciones; y el papel de la lengua como reductor de los costes de transacción y organización en los que incurren las empresas.

Han intervenido en la presentación el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director del proyecto "El valor económico del español", José Luis García Delgado, y el profesor titular de Economía Aplicada II de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro, Cipriano Quirós.

Según afirma el profesor de la Universidad Complutense, cuanto mayor sea el porcentaje de clientes que hablan el idioma de una operadora, mayor tiende a ser el nivel de eficiencia mostrado por ésta.

Por otra parte, Cipriano Quirós destaca el hecho de que la lengua común entre los actores de un mercado que se ha internacionalizado reduzca la "distancia psicológica" -los factores que limitan los flujos de información entre la empresa y el mercado-, elemento que frena habitualmente la internacionalización.

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