Amenábar prefiere pensar que no recibirá el Oscar
Reuters Reuters

Su película 'Mar Adentro' compite en las categorías de mejor película de habla no inglesa y mejor maquillaje en los Oscar de Hollywood.

'Creo que siempre es muy sano en el último momento pensar que no te lo van a dar', dijo Amenábar a los periodistas desde Hollywood.

'A mí me asusta por la gente que pueda tener mucha ilusión (...) la gente que nos esté viendo en España', agregó.

La película de Amenábar competirá en la categoría de mejor película de habla no inglesa con la francesa 'Los chicos del Coro' de Christophe Barratier, la sudafricana 'Yesterday' de Darrell Roodt, la alemana 'El hundimiento', de Oliver Hirschbiegel y la sueca 'As it in Heaven', de Kay Pollack.

Amenábar había dicho anteriormente que creía que 'Los chicos del coro' iba a ser la competidora más dura, aunque diversas 'quinielas' cinematográficas apuntan a 'Mar Adentro' como la favorita.

Basada en un caso real que conmocionó a la opinión pública en España, 'Mar adentro' narra la última fase de la vida de Ramón Sampedro - papel interpretado por un irreconocible Javier Bardem - quien convirtió sus 30 años postrado en una cama en todo un símbolo de la lucha a favor de la eutanasia.

La historia de Sampedro, que murió hace siete años, creó una agria polémica en la sociedad española que ha vuelto a surgir años después con el estreno de la película de Amenábar. La Iglesia dijo que se opondría a cualquier movimiento para legalizar la eutanasia.

La película de Amenábar, de 32 años, ya se alzó el mes pasado con el Globo de Oro a la mejor película extranjera, el último premio de una larga lista que incluye el de mejor actor y director del Cine Europeo y del Festival de Venecia para Javier Bardem y Amenábar, respectivamente, entre otros galardones.

Los cineastas españoles han conseguido cuatro Oscars en la historia de los premios de la Academia. El primero fue José Luis Garci con 'Volver a empezar' (1982). Después vendría el de Fernando Trueba con 'Belle Epoque' (1992), y Pedro Almodóvar con 'Todo sobre mi madre' (1999), los tres en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Almodóvar repitió estatuilla posteriormente con un Oscar al mejor guión por 'Hable con ella' (2002).